* El crecimiento del cauce del rio Agua Dulce y arroyo del Burro ocasiona que familias enteras pierdan su patrimonio
Enrique Burgos
Agua Dulce, Ver., 20 de septiembre de 2024.- Integrantes de la asociación civil Conciencia Ciudadana de Agua Dulce exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno hacer gestiones para evitar más inundaciones en el municipio cada que se presentan lluvias.
Jesús Vargas Pérez, presidente de la organización aseguró que Agua Dulce año con año sufre varias inundaciones por el crecimiento del cauce del rio Agua Dulce y arroyo del Burro lo que ocasiona que familias enteras pierdan sus enseres domésticos, viviendas se vean severamente afectadas y los comercios no se recuperen del duro golpe del agua, aunado a daños a la infraestructura urbana y rural, así como afectaciones a la salud.
Recordó que en septiembre del 2000 sufrieron una terrible inundación ocasionada por el embalse que se formó de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, donde al romperse la carretera, el agua se fue contra la ciudad y causó derribamientos de puentes, casas, vehículos arrastrados por la fuerte corriente, perdidas de enseres domésticos y electrodomésticos, daño al comercio y perdida de dos vidas humanas.
Pese a las desgracias a las que año con año está sometido el municipio de Agua Dulce y sus habitantes que siempre lo pierden todo, informaron que nunca reciben apoyo de ningún nivel de gobierno pues al menos en aquella ocasión, no fue declarado zona de desastre.
Incluso, señalaron que el propio alcalde, Noé Castillo Olvera, ha hecho caso omiso a la petición de los ciudadanos, tan es así, que no les da audiencia, huyendo de los lugares donde se presentan.
Hace unos días decidieron manifestarse frente al palacio municipal, pero no hubo respuesta, de nueva cuenta el alcalde no los recibió.
“A consecuencia de este siniestro, el gobierno estatal reconstruyó el puente El Abulón, y Petróleos Mexicanos construyó el puente 28 de septiembre puente peatonal Cansino-Marín; desazolvaron rio en la zona urbana, afianzando los márgenes del rio con tapetes de concreto, pero en poco tiempo volvió a obstruirse por el sedimento de arenas contaminadas y aguas de desechos de productos químicos que vierte el cauce del rio de la empresa MADISA, fabricante de arenas silicas y más y aunque algunos gobiernos municipales han hecho gestión para desazolvarlo, estos trabajos han sido obsoletos”, informó.
Apenas el 2 de noviembre del 2023 se presentó otra grave inundación por el frente frio 8, el cual afectó a muchos municipios y en Agua Dulce dejó daños a templos religiosos, escuelas de todos los niveles, sindicatos, comercios en general, empresas, transporte público, locatarios de mercados, tiendas de autoservicios, farmacias, clínicas médicas y laboratorios.
“Algunos se encuentran al borde de la quiebra por las pérdidas sufridas, un total de 22 colonias, 5 ejidos y comunidades rurales, más de 5000 familias afectadas, quedando la ciudad incomunicada por espacio de cuatro días, las carreteras de salida y entrada anegadas por las corrientes del rio impidiendo el paso vehicular y peatonal, sin recibir el apoyo necesario de las autoridades, lo volvimos a perder todo”, aseguró.
Ahora a finales de agosto y principios de septiembre nuevamente tuvieron inundaciones por las lluvias torrenciales que se registraron por una onda tropical.