*Dependencias publicas y privadas, las más participativas
*Transeúntes y ciudadanos en general muestran apatía
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 19 de septiembre de 2024.- Bajo la hipótesis de sismo magnitud 7.5 en Acapulco, Guerrero, habitantes de la zona de las Altas Montañas se sumaron al Simulacro Nacional 2024 que se realizó en el marco del Día Nacional de la Protección Civil.
Fue en punto de las 11:00 horas de este 19 de septiembre que escuelas, empresas, dependencias de gobierno y ayuntamientos hicieron sonar las alarmas que comenzaron a desalojar inmuebles en busca de promover la prevención al recordar los terremotos que azotaron al país el 19 de septiembre de 1985, ela misma fecha, 32 años después en 2017 y uno más en 2022.
Y es que de acuerdo con el artículo 72 del ordenamiento legal denominado ley número 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el estado de Veracruz y en atención a la convocatoria emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, los Ayuntamientos y dependencias públicas y privadas se sumaron al Macro Simulacro Nacional.
Para el caso de Orizaba se contó con la participación de diversas corporaciones de auxilio entre ellas: Protección Civil Municipal, Estación de Bomberos 119 y Policía Vial, logrando la evacuación de mas de 2 mil personas en edificios públicos y 10 mil 174 alumnos de las escuelas de los diferentes niveles, con un tiempo aproximado de 2 minutos y 30 segundos y un reporte final sin lesionados, sin fallecidos, sin activación de refugios temporales y sin daños a servicios estratégicos municipales.
De igual forma en Camerino Z. Mendoza se evacuaron a 93 personas en 59 segundos del Palacio Municipal, sin embargo, dentro del ejercicio se simuló la atención a una mujer herida del tobillo, y una segunda persona lastimada en cuello y brazo, quienes fueron sacadas al punto de reunión para su atención por parte de la brigada de primeros auxilios.
de manera general, los empleados de dependencias públicas y privadas así como los alumnos de las diversas escuelas, tuvieron una participación nutrida, sin embargo los transeúntes o ciudadanía en general, mostró poco o nulo interés para formar parte de este ejercicio nacional y pocas fueron las personas que se mostraron conscientes de la necesidad de participar en estos simulacros pues en cualquier momento puede suscitarse un movimiento telúrico.