* Eusebio González Hernández, alcalde del municipio serrano, afirmó que dicha medida es inminente ante la falta de acuerdos con las autoridades

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 19 de septiembre del 2024.- Se mantiene latente el cierre de la presa Yuribia por parte de habitantes de Tatahuicapan, lo que dejaría sin agua a Coatzacoalcos.

Eusebio González Hernández, alcalde del municipio serrano, afirmó que dicha medida es inminente ante la falta de acuerdos con las autoridades de Coatzacoalcos, quienes aún no cumplen con la obra hidráulica para la población.

Mencionó que este jueves por la tarde esperan que les informen sobre la llegada de una comitiva el viernes 20 de septiembre para dialogar sobre los acuerdos que aún no se cumplen.

Precisó que han pasado 40 días desde que les informaron que tendrían una respuesta sobre la obra hidráulica que realizaría el ayuntamiento porteño, la cual consiste en un nuevo sistema que incluye una caja de captación, una línea de conducción con tubería de 8 pulgadas y un tanque de 250 mil litros.

“Quedamos en que ellos iban a buscar el techo financiero de la obra, pero no nos han informado. Es una obra de 9 millones de pesos, que representa una deuda histórica que tienen con Tatahuicapan por el uso del agua de la presa Yuribia. Así como ellos comercializan el agua, lo que les estamos pidiendo es presupuesto de la presa Yuribia, no del Gobierno del Estado ni del Gobierno Federal. Es presupuesto del Yuribia por el agua que sacan del municipio de Tatahuicapan. Es una deuda histórica que tienen desde hace 33 años, solo con pequeñas dádivas, y así se lo llevan”, sentenció.