Martínez de la Torre, Ver., 19 de setiembre del 2024.– Con el toque militar de silencio, el ulular de las sirenas y las notas del glorioso himno nacional, la mañana de este jueves, autoridades civiles y militares, realizaron un acto cívico en el parque José María Mata, para conmemorar el «Día Nacional de Protección Civil» y recordar a los cientos de víctimas de los terremotos de los años 1985 y 2017.

En el evento, la sindica Alfa Citlalli Álvarez Vázquez en representación del presidente municipal Rodrigo Calderón recordó que la experiencia de México en materia de protección civil tiene su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por el terremoto de 8.1 grados en la escala Richter que azotó al centro, sur y occidente de México en el año 1985, poniendo de manifiesto la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional que permitiera integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastres.

Destacó que, a partir de ese acontecimiento, se declaró el 19 de septiembre como el “Día Nacional de Protección Civil”. De igual modo, comentó que el Sistema Nacional de Protección Civil surgió como un esfuerzo del Gobierno de la República para crear y fortalecer una cultura para salvaguardar la seguridad, el patrimonio y la vida de las y los mexicanos.

Recalcó que, en Martínez de la Torre, desde el primer día de esta administración, se ha privilegiado la aplicación de medidas de prevención y la difusión permanente de acciones de prevención ante los diferentes riesgos, pues este Gobierno tiene claro que, la cultura de la prevención y una población bien informada, permitirá estar mejor preparados para enfrentar los retos y desafíos que implican los fenómenos de origen natural y las diversas vulnerabilidades a las que de manera recurrente nos enfrentamos los veracruzanos.

“Hoy, con el Gobierno del Estado, así como con el Gobierno Federal, existe un trabajo permanente que ayuda a hacer más eficientes los esfuerzos del aparato público en su conjunto, para bienestar de la población de este y de todos los municipios que conforman la entidad veracruzana, los cuales tienen el reto de fortalecer -sociedad y gobierno- la coordinación de acciones en materia de Protección Civil, pues el cambio climático hace que los eventos sean más atípicos, más severos y con un mayor impacto humano y económico”, agregó.

En este acto, en representación del Coronel de Infantería José González González, comandante y jefe del grupo de comando del 87/o. Batallón de Infantería, el Mayor Esaú García Ortiz, así como los regidores Carol Esbeidy Conde Martínez y José Reza Gallardo, la Directora de Protección Civil y Bomberos, Jovita Jazmín Salinas Benavides, así como directores, jefes de área y empleados municipales.