* El Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz resalta la importancia de efectuar este trámite
* En el estado de Veracruz hay 267 notarías en función
* En promedio el costo es de mil 500 pesos durante esta campaña
Erika Morales/Fotos: Eversayn Ramírez
Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2024.- Dejar un legado material o inmaterial requiere certeza jurídica y para facilitar este trámite, se lleva a cabo la campaña “Septiembre, mes del testamento”, un esfuerzo conjunto entre el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz que preside Daniel Cordero Gálvez, gobiernos municipales y la administración estatal.
Durante una entrevista exclusiva para Golpe Político, Cordero Gálvez dio detalles de dicha campaña, que brinda a la ciudadanía la posibilidad de testar a bajo costo. En un periodo regular, este trámite tiene un costo de entre 5 y 6 mil pesos, mientras que durante septiembre es de aproximadamente mil 500 pesos.
— ¿Cuál es la finalidad?, se le cuestiona inicialmente
“Difundir la importancia y trascendencia que tiene elaborar un testamento. Es una realidad que es importante promover la cultura jurídica, conocer las bondades y beneficios que el sistema jurídico nos ofrece en este país, y uno de ellos es justamente el testamento.
A través de este documento, de manera libre y voluntaria, puedo decidir qué va a suceder con mi patrimonio, con mis derechos, e incluso con algunas obligaciones pendientes que tenga. Esta campaña busca justamente eso: invitar a la sociedad y a la ciudadanía a tomar conciencia, a acercarse a una notaría y asesorarse”, manifiesta.
— ¿Qué medios de contacto tienen para que la ciudadanía pueda llamar y saber en qué notaría pueden realizar el trámite este mes?
“En el estado de Veracruz hay 267 notarías en función. Ahorita, en septiembre, mes del testamento, estamos trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales.
Cualquier persona puede verificar las notarías disponibles de la siguiente manera: en primer lugar, acudiendo a la autoridad municipal de su ciudad, donde le pueden proporcionar la lista de notarías en la zona; en segundo lugar, pueden seguirnos en las redes sociales del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, donde estamos publicando constantemente el directorio de notarios y notarías de todo el estado”, específica.
- Comentaba que a partir de los 16 años, en el estado de Veracruz una persona ya puede realizar su testamento. En este caso, al ser menor de edad, ¿tienen que ir con su tutor, con su padre, o puede ir solo?
“Desde luego, si un niño, niña o adolescente llega a una notaría, tiene que ir acompañado. Este es un caso de excepción, porque normalmente el testamento es a partir de los 18 años. Sin embargo, se hace una excepción en esta regla, y si alguien va a hacer un testamento con 16 o 17 años, es normal que vaya acompañado de su padre, madre o tutor.
Nosotros los recibiremos, pero cuando el adolescente quiera hacer su testamento, tendrá que entrevistarse con nosotros a solas, ya que el testamento es una cuestión de voluntad autónoma. El adolescente debe ejercer su voluntad de manera libre, aunque a la oficina debe llegar acompañado”, puntualiza.
- ¿Qué pasa cuando no hay herederos?
«Es una pregunta importante, y voy a tratar de aclararla lo más puntualmente posible. En México siempre habrá un heredero; al final, el último heredero es el Estado.
Sin embargo, el creador de un patrimonio tiene la facultad y posibilidad de designar a una o varias personas para que lo sucedan en sus derechos. Si no lo hace, la ley suple esa voluntad», expresa.
—Aun cuando la persona no tuvo hijos y sus padres ya fallecieron, ¿puede hacer un testamento si no tiene a quién heredar? ¿O el Estado ya dictamina qué hacer?
“No, ahí prevalece la voluntad de la persona. No solo se le puede dejar a una persona física, también puede ser una persona moral, alguna institución o asociación benéfica.
Hay muchas posibilidades. Por eso, contestar de manera general es complicado. He atendido casos donde alguien decide dejar su patrimonio a un partido político o a un ayuntamiento, para que construyan algo en su municipio.
Hay una gama impresionante de posibilidades, por eso es necesario acudir ante un notario”, señala.
—En el caso de que alguien haya adquirido un inmueble por Infonavit, pero aún no haya terminado de pagar, ¿puede testarlo o debe esperar a terminar de pagar?
“Cuando yo compro una vivienda con crédito Infonavit, ya soy propietario, aunque deba un crédito de garantía sobre el inmueble.
Al ser mío legalmente, puedo disponer de él, incluso si aún estoy pagando. En el testamento se pueden incluir bienes presentes, pasados y futuros. Ese inmueble adquirido por Infonavit es un bien presente, y aunque lo esté pagando, nada impide que lo establezca en un testamento”, explica.
- En caso de que fallezca el dueño y no haya terminado de pagar, ¿se hereda la deuda?
“No, en el caso de Infonavit, existen seguros contra fallecimiento. En ese caso, la deuda se paga automáticamente cuando la persona fallece”, aclara.
- ¿Algo que desee agregar?
“Invitar a la ciudadanía a que acuda al notario. Septiembre, el mes del testamento, es el momento ideal para aprovechar esta oportunidad y asesorarse.
Muchas personas piensan que acudir a un notario requiere una cita especial, pero no es así. Vayan sin temor, sin ninguna pena o cortapisa. Presentarse en la oficina del notario es el primer paso para asegurar su voluntad”, concluye.