* Rutilo de Dios Ramos informó que se realizará un barrido sanitario en 3,500 bovinos durante una primera etapa, con el objetivo de concluir antes de finalizar el 2024
* Mencionó que en las 400 pruebas realizadas hasta ahora no se ha detectado ninguna situación que ponga en riesgo a las reses
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 18 de septiembre del 2024.- Más de 400 pruebas de brucelosis y tuberculosis se han aplicado al ganado de Coatzacoalcos, afirmó Rutilo de Dios Ramos, director de Desarrollo Agropecuario en el ayuntamiento.
Precisó que tienen contemplado realizar el barrido sanitario en 3,500 cabezas de ganado en una primera etapa, esperando poder concluir antes de que termine el 2024.
Para el 2025, estiman iniciar con una segunda etapa y con ello cubrir un hato ganadero de 17,000 animales.
«Esperamos que este año concluyan estas pruebas y seguir con la siguiente etapa. Tenemos un hato ganadero de 17,000 cabezas, pero no a todas se les hacen pruebas; tenemos que hacer un muestreo en cerca de 13,000», indicó.
Mencionó que en las 400 pruebas realizadas hasta ahora no se ha detectado ninguna situación que ponga en riesgo a las reses.
«Afortunadamente no. Si se detecta algún caso, se realizará el proceso correspondiente con medidas sanitarias para el productor, pero se le apoyará. No se pondrá en cuarentena el rancho», aclaró.
Este barrido sanitario ha comenzado en el ejido 5 de Mayo, y posteriormente esperan llegar al ejido Cangrejera en los próximos días.
El funcionario municipal mencionó que, en caso de detectar brucelosis o tuberculosis bovina, se realizan otras dos pruebas a la res, y se notifica a la autoridad sanitaria animal.