* 7 de cada 10 productores han migrado al cultivo de limón
* Las enfermedades como el HLB el principal factor
Felipe Rendón
San Rafael, Ver., 18 de septiembre de 2024.- El cultivo de la naranja pierde terreno ante el limón persa al menos en este municipio, pues a decir del productor de cítricos dulces de la localidad de Puntilla Aldama, Roberto Ortiz, los citricultores están cansados de ver perder sus huertos por culpa de enfermedades como el HLB que los obliga a tirar sus árboles.
Explicó que, a la fecha se ha perdido al menos el 70 por ciento de los cultivos de naranja que había en San Rafael y ahora, las tierras están sembradas con limón, pues los productores no están dispuestos a mantenerse en una lucha constante contra el dragón amarillo sin apoyo ni interés tanto de autoridades como de los mismos citricultores.
Ante esta situación, es que los naranjeros han dejado de lado el cítrico dulce y han migrado a la lima, en busca de tener mejores rendimientos económicos que los ayuden a mantener sus huertos y sobre todo a sus familias.
Y es que el ejidatario de Puntilla dijo que la plaga del HLB cada vez ataca más huertas y pone en jaque a los productores, quienes únicamente ven cómo el dragón amarillo echa a perder sus plantaciones y tira por la borda su patrimonio familiar.