* José Isidro Reyes afirmó que la Sedarpa cuenta con extensionistas en 207 municipios, incluidos los cafetaleros de Ixhuatlán del Café, quienes hace un mes solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador ante órdenes de aprehensión en su contra

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 18 de septiembre del 2024.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) está abierta a seguir recibiendo cualquier petición de los productores cafetaleros hasta que concluya la actual administración.

José Isidro Reyes, director general de agronegocios, afirmó que en 207 municipios la Sedarpa cuenta con extensionistas, incluidos los cafetaleros de Ixhuatlán del Café, quienes hace un mes solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a órdenes de aprehensión en su contra emitidas por Agroindustrias Unidas de México S.A. de C.V.

«Atendemos a 207 municipios a través de los extensionistas, y claro, a todos los productores del estado, incluyendo los cafetaleros. Tenemos 207 extensionistas, de los cuales 250 son mujeres y 250 hombres. Además, en la Sedarpa, aquí en Coatzacoalcos, también contamos con extensionistas. Las instalaciones están abiertas, y el señor gobernador nos ha dado la instrucción de atender a todos los productores del campo veracruzano. Estamos trabajando para todos ellos. Nos quedan unos días, y aún tenemos muchas actividades», explicó.

Desde Coatzacoalcos, en el marco de la jornada de fomento al consumo de café veracruzano, el funcionario fue cuestionado sobre la situación que enfrentan los productores de Ixhuatlán del Café.

Apenas este martes, en una carta abierta, los caficultores dieron un ultimátum al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que desistan del proceso iniciado por el delito de estragos en contra de AMSA.

Los productores señalaron que, a menos de dos semanas de que concluya la administración federal, ni el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ni la fiscal Verónica Hernández Giadáns han atendido la recomendación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, de dejar sin efectos la acusación.