Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 17 de septiembre de 2024.– Luego de que aprobaran en Comisión el dictamen que reconoce a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, este 18 de septiembre será votada en la Cámara de Diputados la Ley de Pueblos Originarios y Afromexicanos, con lo cual la Carta Magna ya no marcará que todos somos iguales, informó el diputado federal por el distrito de Zongolica Benito Aguas Atlahua.

Entrevistado en la ciudad de Orizaba, el congresista expuso que con ello se reformaría el artículo 2º de la Constitución Política, a fin de reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos. “Se respetarán los usos y costumbres y el tema de la infraestructura, el tema de leyes y todo eso se engloba de acuerdo con los usos y costumbres y se respeta a las comunidades indígenas”.

De esta forma se buscará que haya más dinero para estos grupos pues al menos el 90 por ciento vive en comunidades serranas en donde se tiene problemas de salud, educación e infraestructura carretera.
Recordó que en la legislación anterior se dio paso a los caminos artesanales principalmente en el estado de Oaxaca, por lo cual buscará que el estado de Veracruz obtenga también parte importante del presupuesto otorgado para este ramo.

Detalló que estos caminos son un acto de justicia para los pueblos indígenas, pues además de mejorar las carreteras, se genera mucho empleo para la gente, tanto mujeres como hombres. «Este programa funciona como el de «La escuela es nuestra», ya que se forma un comité y se le da un recurso para que lo apliquen sin pago de impuestos, derechos o fianzas, sino que directamente la gente utiliza el recurso para componer sus vías de accesos”.