*Alumnos de escuela indígena no tienen donde recibir clases; constructora tiene más de 8 meses que inició los trabajos
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Zongolica, Ver., 17 de septiembre de 2024.- Luego de que los alumnos de la primaria Benjamín Sánchez Espíndola de la comunidad de Cuahuixtlahuac en Zongolica fueran desalojados del espacio provisional que ocupaban para tomar clases, padres de familia exigieron al gobernador a las autoridades su intervención para que se concluya la obra que desde hace meses se inició y se encuentra abandonada.´
Los padres exigieron que la empresa constructora “Bunarsa S.A. de C.V.” entregue la obra de la escuela, la cual se inició desde hace 8 meses con el compromiso de terminarla el pasado 26 de agosto, esto como parte del programa La Escuela es Nuestra donde se destinaron 2 millones 600 mil pesos.
Para ello, dijeron se construyó un aula provisional de manera artesanal, para que los alrededor de 50 alumnos que asisten a este plantel pudieran continuar recibiendo clases; esto en un predio particular propiedad de la misma persona que donó el terreno para que se edificará la escuela, sin embargo al paso de los meses y al requerir el predio, el propietario solicitó la entrega del espacio.
Los paterfamilias, lamentaron la falta de compromiso del titular de Espacios Educativos Ricardo García Jiménez, quien se ha desatendido del tema, pues en diversas ocasiones han externado su preocupación sobre el retraso de la obra.
Este martes, los manifestantes se apostaron en el exterior del aula improvisada y con carteles exigieron la intervención del Gobernador y de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de Educación Indígena; pues lamentaron que a pesar de la situación que padecen los menores de esta escuela indígena, la persona encargada de ser el enlace del ayuntamiento a quien identifican como “Luz María” los trata de manera prepotente sin darles una solución o permitirles documentar la situación que se presenta.
Ante esto, exigen que se cumpla el Articulo 3 de la Constitución que garantiza con observación del Estado el acceso a la educación de los niños. “Ya estamos cansados de tanta espera, la empresa nos ha dicho espérenme y no sigue la obra, Espacios Educativos no se ha hecho presente ni ninguna autoridad que quiera dar seguimiento a este problema, porque para nosotros la educación es un tema prioritario”, expusieron los padres de familia.