Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 17 de septiembre del 2024.- Para evitar que los problemas en el acueducto que abastece a Córdoba afecten a la población de Orizaba, el Ayuntamiento de Orizaba buscará la instalación de una válvula, el presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, informó que se prevé un acercamiento con el alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, para abordar este tema.

En entrevista, Diez Francos explicó que cuando se presentan problemas en el acueducto Nogales-Córdoba, las válvulas se cierran desde Nogales, lo que afecta a alrededor de 20 mil habitantes del sur de Orizaba, así como a pobladores de Río Blanco y Fortín.

Como ejemplo, mencionó el incidente ocurrido recientemente, cuando maquinaria de Capufe rompió la tubería, lo que obligó a cerrar las válvulas desde Nogales, dejando sin agua a varias colonias del sur de Orizaba. Ante esta situación, el ayuntamiento envió las seis pipas disponibles para abastecer a los ciudadanos. Aunque Córdoba realizó una reparación provisional de la tubería, se espera que no haya más inconvenientes. «Si no, vamos a instalar una válvula para cortar el suministro (aunque Orizaba pague) y que puedan hacer sus reparaciones sin afectar a la ciudad», señaló el alcalde.

La instalación de la válvula se contempla en la ciudad de Orizaba, con el objetivo de que, en caso de desperfectos en el ducto de Córdoba, la población orizabeña no se vea afectada. «Cuando se les rompe el ducto, tienen que cerrar la compuerta en Nogales, lo que perjudica a la zona sur», concluyó Diez Francos.