* Marchan y se plantan en el centro de Xalapa con un ataúd, simbolizando a la justicia “muerta”
* Recriminaron los votos a favor de la reforma al Poder Judicial, insistiendo en sus acusaciones contra Yunes, reiterándole el calificativo de «traidor» del PAN y de la sociedad en general
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 17 de septiembre del 2024.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en el centro de Xalapa en protesta por la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión la semana pasada.
Con un ataúd que contenía a una mujer representando a la justicia «muerta», los manifestantes llevaron a cabo su protesta, una más de las que han realizado contra dicha reforma, la cual consideran perjudicial para las y los mexicanos.
La marcha es parte de una serie de acciones que han desarrollado desde que se planteó la reforma constitucional, como parte del Plan C impulsado por el gobierno de la Cuarta Transformación.
Cabe señalar que el pasado lunes iniciaron estas actividades de protesta con una «velada de la justicia» frente a las instalaciones de los tribunales, ubicados en el Arco Sur de esta capital, donde la justicia fue personificada por una mujer viva que yacía en un ataúd, rodeada de cuatro cirios, y que sería «sepultada» en el Panteón Xalapeño tras la manifestación.
La movilización de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación interrumpió el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, principalmente en las avenidas Juan de la Luz Enríquez, Rafael Lucio, Leandro Valle, entre otras.
Previo a su llegada a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, los inconformes, al transitar por la avenida Zamora y pasar frente a las instalaciones del Partido Acción Nacional, gritaron consignas como «Yunes, culero, la patria es primero», «Yunes, traidor, te vendiste al dictador», «Yunes, Santa Anna, vergüenza veracruzana».
Además, recriminaron los votos a favor de la reforma al Poder Judicial, insistiendo en sus acusaciones contra Yunes, reiterándole el calificativo de «traidor» del PAN y de la sociedad en general.
Después de sus reclamos a Yunes, continuaron su marcha hasta la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde reafirmaron que su postura es en defensa del Poder Judicial, ya que «es quien representa, ampara y defiende los derechos», en contraste con la posición de las y los legisladores federales y los promotores de la reforma, quienes afirman que ésta es necesaria para reordenar el sistema de justicia en el país.
Iniciarán «lluvia de procedimientos jurisdiccionales» para revertir la reforma al Poder Judicial Federal
Al respecto, Alan Torres, trabajador del Poder Judicial de la Federación, señaló que la reforma está «matando a la justicia, a la justicia independiente», pero enfatizó que el Poder Judicial de la Federación no permitirá que se extinga. «Vamos a hacer todo lo posible para que esta justicia siga de pie y la vamos a revivir con el apoyo de todos los ciudadanos», expresó.
Torres mencionó que el pasado domingo 15 de septiembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Poder Judicial de la Federación, la cual entró en vigor. «Este acto es simbólico. Aquí enfrente está la carroza, que simboliza cómo esta reforma mata la justicia independiente», recalcó.
Agregó que insistirán en revertir esta reforma y llevarán a cabo una serie de acciones, entre las que se incluyen amparos y mecanismos internacionales, como parte de su estrategia.
Reconoció que no será una lucha fácil y que será necesario concientizar a la ciudadanía sobre las implicaciones de la reforma, pero subrayó que «no es imposible» y que estarán presentes hasta lograr revertirla.
Torres aclaró que hasta el momento no ha habido represalias contra las y los trabajadores por participar en las movilizaciones. «Todo el Poder Judicial de la Federación está unido. Aunque existen diferentes puntos de vista, tanto la base trabajadora, como el Consejo de la Judicatura y el sindicato, partimos de la misma premisa: la defensa del Poder Judicial», afirmó.
Finalmente, dio a conocer que el paro de labores continuará de manera indefinida hasta que se mejoren las condiciones para la impartición de justicia. Por el momento, sólo se atenderán los casos urgentes, mientras que los demás procesos permanecerán detenidos hasta que se revierta la reforma.
En el estado de Veracruz, hay alrededor de mil 200 trabajadores, de los cuales unos 800 laboran en Xalapa, en los diferentes tribunales y juzgados federales, «todos organizados y, en su mayoría, conscientes y sumados a estas acciones», concluyó.