• En coordinación con Protección Civil del estado se mantiene monitoreo en planteles escolares para evitar situaciones que lamentar: Vargas Barrientos
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2024.- Las lluvias registradas en las últimas semanas en el territorio veracruzano solo ocasionaron daños en bardas perimetrales de dos escuelas, sin consecuencias que lamentar ni existe ningún riesgo para los alumnos y las y los maestros, aseguró Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, secretario de Educación de Veracruz (SEV).
En entrevista, el funcionario estatal precisó que estas afectaciones se dieron en una escuela en el municipio de Boca del Río y otro en la zona centro de la entidad, de las cuales no se tiene ningún reporte de que haya habido personas lesionadas por este incidente.
Rechazó que por las fuertes lluvias algunas escuelas se hayan inundado. “Afortunadamente hasta ahorita no hemos tenido mayor incidente, mayor problema, solamente algunas bardas perimetrales, no han causado mayor daño de infraestructura. Seguimos trabajando y seguiremos monitoreando desde el inicio del ciclo escolar todo este tipo de eventos”.
El responsable de la política educativa en la entidad insistió que hasta el momento los únicos incidentes que se han presentado, es el desplome de las bardas perimetrales, “son dos bardas perimetrales, una en Boca del Río y otra en Totutla”, recalcó.
Pese a que la temporada de lluvias se prevé siga manteniéndose “seguimos monitoreando con Protección Civil de la propia Secretaría, y con Protección Civil del Estado, para evitar situaciones que lamentar entre la comunidad educativa de los planteles escolares durante el transcurso del ciclo escolar 2024-2025.
En ese tenor, el funcionario estatal admitió que tras los fenómenos hidrometeorológicos, la dependencia a su cargo realiza un monitoreo permanente en las instituciones de todo el estado, a fin de  verificar que no haya daños, así como atender cualquier contingencia que se pueda generar.
Por otro lado, el secretario de Educación dio a conocer que ya se atiende la solicitud de seguridad de maestros en la región de Las Altas Montañas.