* Insistió en que otras administraciones dejaron destrozados municipios como Coatzacoalcos, por lo que se deben atender las causas para reducir la violencia
* Abundó que el Gobierno de Veracruz cuenta con el Sistema de Alerta Temprana, disponible para las mujeres llamando al 075
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 16 de septiembre del 2024.- Ante los feminicidios en este 2024, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María del Rocío Villafuerte Martínez, consideró que temas como la misoginia y el patriarcado, junto con otros factores, han provocado casos en los que los crímenes contra mujeres son cometidos por jóvenes.
“Hay un gran caldo donde se revuelven muchos ingredientes. El tema de abatir el patriarcado y la misoginia son recurrentes, y nosotros los estamos atendiendo”, declaró.
Insistió en que otras administraciones dejaron destrozados municipios como Coatzacoalcos, por lo que se deben atender las causas para reducir la violencia.
“Las alertas han hecho un gran trabajo, porque trabajamos con una metodología en las dos alertas: la de feminicidio y la de agravio comparado. En la tercera solicitud, por el tema de desaparición, hombres y mujeres tienen que atender las causas, temas que podrían parecer simples, como la recuperación de espacios. La funcionalización de quienes atendemos como servidores públicos también es importante. Atender las causas va a ayudar. No ha sido fácil, no lo fue para el gobierno federal ni para el estatal. Coatzacoalcos es una ciudad que nos dejaron destrozada, por ejemplo, pero mis vecinas y vecinos afortunadamente estamos mejorando”, aseveró.
Mencionó que, ante las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), han formado la estrategia de «Mujeres Constructoras de Paz», en la que Veracruz es el segundo estado del país con más redes de este programa.
Recordó que, con esta estrategia, se puede rescatar a mujeres que están en riesgo de perder la vida.
Abundó que el Gobierno de Veracruz cuenta con el Sistema de Alerta Temprana (SIAT), disponible para las mujeres llamando al 075.
“Es un sistema de alerta temprana que lidera el DIF y que está vinculado con todas las instituciones que atendemos violencia. Si saben de un caso de violencia, no solo contra mujeres como género, sino contra cualquier persona vulnerable: niñas, niños, adultos, personas con discapacidad, adultos mayores; podemos hacer una denuncia anónima”, finalizó.