* Se espera que durante los siguientes días llegue personal a evaluar cómo sacarla a flote
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 15 de septiembre de 2024.- Este fin de semana se cumplió una semana del encallamiento de la barcaza Tog Mor en la playa de Villa Allende.
El pasado 7 de septiembre consecuencia del fuerte oleaje y vientos del frente frío 1  y su interacción con la onda tropical 21, provocaron que la embarcación terminara en la costa de la localidad de Coatzacoalcos.
Un día después, un helicóptero de la compañía Transportes Aéreos Pegaso rescató a más de 130 tripulantes quienes fueron enviado a hoteles de la ciudad.
Desde entonces tanto personal de la marina, así como policías del IPAX se han mantenido resguardando el lugar a la altura de la colonia Nueva Pajaritos.
Al interior del barco hay personal que diariamente realiza labores de mantenimiento.
El barco varado, se ha convertido en un atractivo turístico pues ha llegado gente de diferentes lugares.
Además, ha dado empleo temporal a una veintena de personas de Villa Allende quienes recogen la espuma que sale de la embarcación.
De acuerdo con el agente municipal, Alejandro Trujillo, retirar el Tog Mor podría tardar entre un mes a mes y medio.
Se estima que durante los próximos días arribe personal de la empresa Smit Salvage quienes se encargarían de poner a flote al Tog Mor.
El barco se estaba encargando de tender bajo el mar a la altura de Barrillas tubería como parte del proyecto Puerta al Sureste, el gasoducto que trasladará gas natural desde Texas hasta Tuxpan y posteriormente llegar a Coatzacoalcos, para finalizar en Paraíso, Tabasco.