* José de Jesús Landa, afirmó que este evento representa una gran oportunidad para reactivar la economía y dar a conocer la gastronomía del municipio
* Cerca de 30 expositores locales participan y atraen a miles de visitantes
Áser Oropeza
Las Vigas de Ramírez, Ver., 14 de septiembre del 2024.– Este fin de semana se lleva a cabo en el municipio de Las Vigas el Festival del Pulque y el Chicharrón, que reunió a cerca de 30 expositores locales y miles de visitantes.
El alcalde de Las Vigas, José de Jesús Landa, afirmó que este evento representa una gran oportunidad para reactivar la economía y dar a conocer la gastronomía del municipio.
«Es el segundo Festival del Pulque y el Chicharrón. La primera edición la tuvimos en 2022 y hoy reactivamos esta fiesta, ya que en Las Vigas es una tradición durante los días 14, 15 y 16 de septiembre, cuando celebramos las fiestas patrias. Aprovechamos esta oportunidad para invitar a todas las personas de nuestro municipio y reactivar la economía», comentó.
Destacó que el objetivo principal es la reactivación económica, especialmente en torno a «estos manjares» que son emblemáticos de la región.
«El pulque y el chicharrón son algunos de los platillos típicos de nuestro municipio, y por ello queremos darlos a conocer. Son virtudes o manjares que tenemos en Las Vigas», señaló el alcalde.
Añadió que la intención es atraer visitantes de municipios cercanos como Xalapa, Naolinco, Perote y Villa Aldama para que disfruten de la gastronomía local.
«El pulque, como sabemos, es una bebida ancestral, cuyos orígenes se remontan al virreinato, pero fue en las décadas de los 40 y 70 cuando alcanzó su mayor auge. El municipio de Las Vigas cuenta con magueyes productores de pulque», explicó.
Reconoció que, aunque esta práctica ha ido desapareciendo, el festival busca «reactivar esa parte importante que quizá se había perdido un poco, pero que con este evento estamos dando a conocer y reactivando. Es algo que también le da identidad a Las Vigas».
En el festival participan alrededor de 30 expositores locales, además de artesanos de municipios aledaños.