* La niña de 11 años, desaparecida el 8 de septiembre, fue encontrada sin vida el 12 en un terreno cercano a su hogar
* El Alcalde hace un llamado a vecinos y familiares para reportar casos de violencia contra menores
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 13 de septiembre del 2024.- Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor José Poleth Pérez Zepahua, reportada como desaparecida el pasado 8 de septiembre, el presidente del Sistema DIF Municipal en Orizaba, Hugo Chahín Kuri, aseguró que no se tenía ningún reporte de violencia contra esta niña ni sus hermanos, por lo que exhortó a la comunidad a reportar casos de maltrato o negligencia antes de que ocurra una tragedia.
En entrevista, explicó que a lo largo del año han intervenido en por lo menos 40 casos relacionados con maltrato u omisión de cuidados infantiles en la ciudad; sin embargo, ninguno de ellos apuntaba a Poleth o su familia, como se ha expresado en redes sociales.
Aseguró que tras la desaparición de la menor, se enteraron del suceso a través de un medio de comunicación, por lo que acudieron a brindar apoyo a la familia para presentar la denuncia y asesorarlos sobre los procesos en la Fiscalía.
Expuso que este hecho causa tristeza en toda la ciudad, por lo que reafirmó el compromiso del organismo con la prevención del maltrato infantil.
Es de mencionar que la niña José Poleth, de tan solo 11 años, desapareció el domingo 8 de septiembre y fue hallada sin vida el jueves 12 en un predio cercano a su vivienda, en las riberas del río Orizaba. Se ha mencionado que los padres tienen problemas de adicciones y que hay otros niños en riesgo.
Asegura alcalde que Orizaba está de luto
Por su parte, el alcalde Juan Manuel Diez Francos aseguró que Orizaba está de luto ante los hechos lamentables que ocasionaron la muerte de Poleth, por lo que exhortó a los padres de familia a cuidar a sus hijos. “Les solicito y les suplico que los cuiden, porque el Estado no puede hacer todo. No podemos tener un policía detrás de cada persona. Si las familias no ayudan, no vamos a poder cuidar. Aquí, lamentablemente, fue un descuido de la familia; ojalá la Fiscalía dé con los culpables rápidamente. Hay cámaras en el Paseo del Río, aunque quizá no todas estén enfocadas hacia esa zona. También hay cámaras en el BIORI y se está llevando a cabo la investigación”.