Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2024.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) continua en proceso de integración e investigación de la recomendación relacionada con los hechos ocurridos en Totalco en junio pasado.

Hay que recordar que elementos de la extinta Fuerza Civil desalojaron violentamente a pobladores del municipio de Perote que protestaban por contaminación de los afluentes en la carretera federal 130, hecho que dejó como saldo la muerte de los hermanos Jorge y Alberto Cortina.

Al respecto, la comisionada de la CEDH afirmó que la queja está en trámite, ya que se trata de un proceso de documentación que puede ser extenso debido a los términos legales.

«Está en trámite; el proceso de documentación de una queja lleva su tiempo y términos legales. La autoridad tiene dos posibilidades para emitir informes; todavía no se ha pasado a la visitaduría. Se ha ido solventando la información. Hay hechos notorios; sin embargo, toda queja debe ir fundamentada con hechos acreditados. Consideramos que no tiene mayor complejidad», indicó Matzumoto.

Recordó que la ley otorga un plazo de hasta seis meses para la documentación de las quejas, aunque este plazo puede variar dependiendo de la complejidad del caso.

Finamente, añadió que no se anticipan mayores dificultades para documentar la recomendación y calculó que el proceso podría tomar ese tiempo antes de pasar a la Visitaduría para su análisis final.