* Amado Cruz Malpica destacó la recuperación de espacios seguros para las familias
* El Alcalde reiteró su agradecimiento a la federación por contribuir a mejorar la imagen de la ciudad
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 12 de septiembre del 2024.- Aunque ya estaban abiertos al público, fueron inaugurados el modernizado malecón antiguo de Coatzacoalcos, los muelles de atraque de lanchas y el kiosco en la zona del transbordador.
El alcalde Amado Cruz Malpica, en compañía del director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), Benito Armando Galeana Abarca, destacó la recuperación de espacios seguros para las familias.
Además, reiteró su agradecimiento a la federación, a través del puerto, por contribuir a mejorar la imagen de la ciudad.
“Se ha sentido una particular cercanía con la ciudadanía de Coatzacoalcos. Es una relación simbiótica: el puerto vive en el seno de Coatzacoalcos, y Coatzacoalcos se honra y se distingue por su puerto, un puerto de altura que es referente no solo a nivel nacional, sino mundial. Esperamos que en los próximos años incremente de manera significativa su movimiento, que ya es considerable. Estamos muy contentos, tenemos una relación excelente con el almirante Galeana y con el capitán de puerto, quienes están al pendiente de las autoridades y están tomando acciones de pilotaje en los muelles, algo que, tengo entendido, no se tenía en ninguna otra parte del país”, indicó.
Por su parte, el director de Asipona recordó que se invirtieron 30 millones de pesos en la rehabilitación tanto del malecón ribereño, que incluyó mil 600 metros lineales de guarniciones, 416 metros de banqueta, dos terrazas de 200 metros cuadrados, mesas de picnic, bancas de concreto y pasos peatonales.
En cuanto a la zona del paso de lanchas, se habilitaron los muelles para el lanchaje, los primeros en un puerto de México.
“Estos son unos muelles para lanchaje, como lo acaba de mencionar el alcalde. Es el primer puerto que tiene esta infraestructura en una dimensión tan adecuada, con espacios dignos para nuestros pilotos y prestadores de servicio de lanchaje, quienes asisten a los buques que ingresan al puerto de Coatzacoalcos. En total, tenemos un poco más de 30 millones de pesos invertidos en estas dos obras, que son proyectos de gran envergadura, realizados con mucho aprecio por nuestro gran puerto”, agregó.
El kiosco será concesionado como restaurante, y se espera que en próximas fechas esté en funcionamiento.