* Todo esto a raíz de que manifestantes originarios de Texistepec piden obras y rehabilitación de caminos
* Entre las principales exigencias se encuentra la inclusión de obras de infraestructura dentro del programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Enrique Burgos
Texistepec, Ver., 11 de septiembre del 2024.- Más de 24 horas se ha cumplido del bloqueo en carreteras del sur de Veracruz en la autopista Acayucan-Cosoleacaque y la carretera Transístmica en el tramo Jáltipan-Acayucan, todo esto a raíz de que manifestantes originarios de Texistepec piden obras y rehabilitación de caminos.
Aunque en este momento el paso en ambas vías es lento, en el caso de la autopista está cerrado, mientras que por la libre el tráfico es pesado.
Los inconformes exigieron la reparación de diferentes arterias que se encuentran en mal estado y se vuelven intransitables durante la temporada de lluvias.
Además, durante la madrugada, las instalaciones del Palacio Municipal de Texistepec también fueron tomadas.
Los pobladores, provenientes de 32 comunidades rurales, decidieron aplicar estas medidas drásticas después de que las autoridades estatales y federales no se presentaran a una mesa de negociación programada para discutir sus demandas.
Entre las principales exigencias de los manifestantes se encuentra la inclusión de obras de infraestructura dentro del programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ya que consideran que solo se ha beneficiado a las empresas que se instalarán en los parques industriales.
Además, señalan que el alcalde Víctor Manuel Sánchez Florentino no ha atendido sus peticiones desde el fin de semana, cuando varias comunidades quedaron bajo el agua debido a la crecida del río Chiquito y otros afluentes.
Como consecuencia de los bloqueos en la central camionera de Coatzacoalcos, se ha visto una cantidad importante de pasajeros que no pueden viajar debido al tráfico en la carretera libre y al bloqueo en la autopista.