* Se estima que hay 804 mil muertes por esta índole al año, y por cada suicidio consumado se producen 20 tentativas
* El método más común en México es el ahorcamiento, siendo en su mayoría hombres quienes recurren a esta práctica
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 10 de septiembre del 2024.- Se calcula que anualmente se registran 700 mil suicidios en el mundo, cifra que sigue aumentando, por lo que la sociedad debe prestar especial atención a este problema de salud pública.
“El suicidio es un importante problema de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. Se calcula que en la actualidad se producen más de 700 mil suicidios al año en todo el mundo”, afirmó Susana Morales Castro, jefa de la Jurisdicción Sanitaria XI.
En Coatzacoalcos, autoridades marcharon para conmemorar el Día de Lucha contra el Suicidio, donde se presentaron datos, casos y medidas para prevenirlo con el lema “Hablemos de suicidio, cambiemos la narrativa”.
De acuerdo con cifras del INEGI, la tasa en 2017 era del 5.2 por cada 100 mil habitantes, es decir, se quitaban la vida 6 mil 494 personas. Para 2022, la tasa aumentó al 6.8 por cada 100 mil habitantes, con un total de 8 mil 123 suicidios, por lo que la tendencia sigue al alza.
El método más común en México es el ahorcamiento, siendo en su mayoría hombres quienes recurren a esta práctica. Por cada suicidio al año, se presentan 20 intentos más.
“Este año el objetivo es derribar barreras como el estigma, crear conciencia y fomentar una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. Se estima que hay 804 mil muertes por suicidio al año, y por cada suicidio consumado se producen 20 tentativas”, finalizó la funcionaria estatal.