Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver, 10 de septiembre de 2024.– Niños de 10 años han sido atendidos por ideación suicida en el Centro Integral de Salud Mental de Coatzacoalcos, confirmó la directora María Isabel González Jiménez.
La psiquiatra, precisó que los casos de suicidio y de ideación suelen ocurrir con más frecuencia en la actualidad en menores de edad y jóvenes, el grupo más grande oscila entre los 14 y hasta los 20 años.
El Centro Integral de Salud Mental en Coatzacoalcos ha atendido a niños de 10 años con ideación suicida, confirmó la directora María Isabel González Jiménez.
Dijo que parte de las tareas UNEME CISAME de Coatzacoalcos, es que los padres estén familiarizados con el tema para poder identificar los signos de alarma y acudir ante expertos que puedan ayudar con el tema.
“Diez años es la edad mínima, hay de 14 a 20 años, muchas veces por la crianza, no es descalificar al padre o a la madre, muchas veces creen que dando todo cumple y no, es darle principios, valores, reglas, límites, con su conducta piden ayudan para que intervengamos los padres. También temas de abusos, muchos niños callan, sigue pasando y muchos se callan por amenazas, cuando son adolescentes lo hablan, cuando lo hablan hacen crisis y comienzan a lastimarse porque se sienten culpables y no lo son, se puede salir al llevar terapia y también tratamiento farmacológico”, comentó.
La especialista señaló que los padres pueden tener las mejores herramientas como educar y enseñar a sus hijos como resolver una situación de crisis o depresión.
“Entonces aguas, ahí hay signos de alarma para decir que nuestros hijos no eran así y hay que ver a dónde ir para que sean atendidos y salvarles la vida”, mencionó respecto a la atención que deben tener los padres de familia con sus hijos, sobre todo menores de edad, pues estos presentan problemas de conducta, se vuelvan rebeldes, no obedezcan, anden irritable y hasta bajen en aprovechamiento.
González Jiménez relató que en la clínica de salud mental, cuando llegan los pacientes con ideación suicida pasan con la enfermera a la primera entrevista para la escala de detección junto a la trabajadora social, después pasan al psiquiatra para valorar qué padecimiento está detrás del intento.
Las principales causas de la ideación suicida pueden ser: depresión, ansiedad, trastornos mentales, uso y abuso de sustancias y alcohol.