- Exigen destitución de directora y rendición de cuentas sobre “Promejoras”
- Piden que Martín Aguilar Sánchez atienda la problemática
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 09 de septiembre de 2024.– De manera permanente alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) zona Orizaba-Córdoba, tomaron las instalaciones del plantel en exigencia de que el rector de la institución, Martín Aguilar Sánchez, atienda la problemática de carencias que se mantienen en este plantel.
Fue por la mañana que los alumnos colocaron cadenas y candados en las entradas de la Facultad en manera de protesta, luego de que a una semana de presentado el pliego petitorio no se han atendido las carencias.
En entrevista, los manifestantes recordaron que el día de la manifestación se inició una mesa de diálogo con el vicerrector de la UV en la región, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, sin embargo, el funcionario educativo se dijo incompetente para dar una solución a la petición de remoción de la directora Guadalupe Vivar Vera, por lo que ahora exigen sean atendidos por quien mes de respuesta a sus peticiones.
Expusieron que una de las peticiones es la rendición de cuentas de la cuota del pago proactivo de 2 mil 500 pesos más inscripción pues se tienen carencias en los materiales de laboratorio, así como su equipamiento.
“Necesitamos reactivos para trabajar, los baños están en pésimo estado, las aulas están sucias y en mal estado, falta mantenimiento en las instalaciones, no tenemos equipos en laboratorio y por eso exigimos rendición de cuentas del manejo de los recursos de Promejoras”.
Agregaron que los laboratorios carecen de materiales y salones de limpieza, lo cual los convierte en un espacio poco digno para impartir clases, situación que se le ha hecho saber a la directora, sin embargo, nos da largas y pretextos mencionando que lo va a checar con la administración del plantel, pero no nos dan una solución, ni papel tenemos en los baños lo cual es inmigrante”.
Expusieron que ante la falta de soluciones a sus múltiples solicitudes determinaron tomar las instalaciones de manera permanente.
“Estamos conscientes que la cuota “Promejoras” es necesaria, pero no la vemos reflejada en la Facultad de Ciencias Químicas, lo anterior se ha expresado a la directora y nos dice que es irresponsabilidad de la admiradora de la Facultad, quien tramita los requisitos, sin embargo, la dirección debería estar pendiente por lo que responsabilizamos a ambas de la falta de equipos y reactivos de los laboratorios de Facultad”, puntualizaron.