* Detención de dos presuntos responsables, resultado del trabajo de investigación de la FGE, son verosímiles y satisfactorias para nosotros, dicen
* Aseguran que no hay “chivos expiatorios” en este caso y confían en que los detenidos enfrentarán las consecuencias de sus actos
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 09 de septiembre del 2024.- Familiares del profesor Diego Yasmar Barrales San Juan dijeron sentirse satisfechos y estar de acuerdo con los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), agradeciendo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por haberles hecho justicia.
Tras conocer la detención de los presuntos responsables del secuestro y asesinato del docente de Telebachillerato, Carlos Alfredo Gutiérrez Gallegos, de 17 años, y Juan Diego García Cruz, de 18 años, originarios de Álamo Temapache, los familiares expresaron en una carta abierta que el resultado final de las investigaciones «toca calificarlas como verídicas y satisfactorias o no, corresponde únicamente a las víctimas dolientes, ya que de ninguna manera permitiríamos que se finque responsabilidad a personas inocentes y no a los verdaderos culpables».
«Como familiares de nuestro amado y finado profesor, manifestamos que, de acuerdo con los resultados de las fiscalías regional y local, y verificadas las pruebas contundentes que obran en el expediente respectivo, como fotografías, videos de seguimiento de lugares, horas y minutos de cada acontecimiento, así como llamadas y mensajes cruzados con teléfonos de ellos y de nuestra familia, pidiendo rescate y amenazas con imágenes de sometimiento y tortura de nuestro hijo, hermano, esposo y padre, el material presentado por la Fiscalía es completamente verosímil y satisfactorio para nosotros», se añade en el documento.
En el mismo documento, dirigido al gobernador Cuitláhuac García, a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y a la ciudadanía de Álamo Temapache, los familiares aclaran: «Ante la serie precipitada de comentarios sobre los acontecimientos en redes sociales relacionados con el lamentable fallecimiento de nuestro familiar y la detención de dos individuos como presuntos responsables del delito de secuestro y asesinato».
También agradecieron al titular del Ejecutivo del Estado por cumplir con su compromiso de esclarecer el caso y detener a los presuntos responsables. Extendieron su agradecimiento al equipo de colaboradores de la Fiscalía General del Estado, a la policía ministerial de la zona norte Tuxpan, a la fiscalía y delegación regional de Tuxpan, a la subdelegación de la Procuraduría de Justicia, y al comandante con sede en la ciudad de Álamo Temapache.
«Por lo antes descrito y dadas las despiadadas y crueles circunstancias de cómo fue privado de la libertad, torturado y asesinado nuestro familiar, como obra en la querella respectiva, y estando convencidos de que los resultados finales de la investigación concluyen que los detenidos son los presuntos responsables, pedimos su intervención u observación ante quien corresponda, para que, de confirmarse la culpabilidad en el juicio respectivo, se aplique el castigo que merecen, ya que su actuar representa un peligro inminente y latente para la sociedad», concluye el documento.
Falso que los jóvenes detenidos sean «chivos expiatorios»: Barriales Flores
En entrevista durante su estadía en esta capital, María Amada Socorro Barriales Flores, tía del occiso, señaló que «lo único que se está pidiendo es justicia». «Que se esclarezca bien. No somos nosotros quienes estamos condenando a nadie, simplemente que esto no quede impune», añadió.
Explicó que dos jóvenes fueron detenidos en Tuxpan, uno de ellos menor de edad, pero que los abogados defensores buscan liberarlos acusando al gobierno de estar usándolos como «chivos expiatorios», afirmación que calificó como falsa, aclarando que será un juez quien determine lo conducente de acuerdo con la ley.
La entrevistada señaló que los detenidos eran vecinos del profesor asesinado en Álamo Temapache, y que pedían 2 millones de pesos por su rescate. Afirmó que el menor fue el autor intelectual del secuestro y que, al no recibir el pago del rescate, decidieron asesinarlo.
«Lo único que pedimos es que se haga justicia, no queremos que este crimen quede impune. Que el caso siga el debido proceso y que los presuntos culpables sean vinculados para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades», concluyó.