Ángel R. Cabada, Ver. 08 de septiembre de 2024.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inauguró el Centro de Transferencia de Residuos en Ángel R. Cabada, como parte de la estrategia para reducir el impacto ambiental y los riesgos a la salud pública. Este centro es el segundo de cinco que se construirán en el estado, sumándose a los 14 rellenos sanitarios regionales en operación.
El centro procesará mil 340 toneladas mensuales de residuos provenientes de Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan y la cabecera municipal de Alvarado.
Equipado con una máquina clasificadora PROTEC, facilitará la separación de desechos orgánicos e inorgánicos, permitiendo el reciclaje de materiales como plástico, PET y aluminio.
Además, cuenta con una fosa de compostaje para tratar residuos orgánicos, evitando la contaminación del suelo y mantos freáticos mediante un sistema de drenaje de lixiviados.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, con el objetivo de erradicar los tiraderos a cielo abierto en Veracruz y remediar los daños ambientales.
El evento inaugural, contó con la presencia de los presidentes municipales Manuel Dionisio Rojas Montane, de Saltabarranca; Erick Rodríguez Bárcenas, de Juan Rodríguez Clara; Giovanni Auli Moo, de José Azueta; Luis Medina Aguirre, de Tlacotalpan; Juan Rosario Morales, de Catemaco y la diputada local del distrito 24 de Santiago Tuxtla, Janix Liliana Castro Muñoz.