* Víctor Manuel Villanueva alertó: «Hay niños de 5 a 6 años que ya hablan de la muerte de manera definitiva»
* El funcionario explicó que el acoso escolar, los trastornos alimenticios y la violencia intrafamiliar pueden ser algunas de las causas detrás de los intentos suicidas en este sector de la población
Áser Oropeza
Xalapa, Ver., 09 de septiembre del 2024.- El director del Instituto Veracruzano de Salud Mental «Dr. Rafael Velasco Hernández», Víctor Manuel Villanueva Hernández, alertó sobre el hecho de que desde la infancia empiezan a registrarse intentos de suicidio.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, se realizó una exposición de artículos de arte elaborados en el Instituto Veracruzano de Salud Mental. Villanueva Hernández destacó que los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años son la población en la que más intentos de suicidio se registran tanto a nivel estatal como nacional.
Agregó que el concepto de la muerte ha cambiado, ya que «hay niños de 5 a 6 años que ya hablan de la muerte de manera definitiva».
Sin embargo, señaló que existe un subregistro en los casos, ya que es poco común que un padre acepte que su hijo «intentó suicidarse». En la mayoría de los casos, se argumenta que los incidentes son accidentes.
El funcionario explicó que el acoso escolar, los trastornos alimenticios y la violencia intrafamiliar pueden ser algunas de las causas detrás de los intentos suicidas en esta población.
«El bullying provoca psicosis, depresiones, y sí, como urgencias, intentos suicidas. También hay mucha sensibilidad en esto en el arte, con series como ’13 razones’, que ha causado un gran impacto, y películas que abordan el tema del bullying», afirmó.
Por ello, Villanueva Hernández recomendó a los padres estar atentos a cualquier cambio que detecten en sus hijos, ya que en muchos casos, no hay mejor persona que los conozca que ellos mismos.
«Cualquier cambio que noten en sus hijos, ya sea en la comunicación, aislamiento, bajas calificaciones o aspectos sociales, es una alerta para acudir al lugar de mayor confianza, ya sea con un profesional particular o en alguna institución de salud. Creo que desde ahí podemos empezar a resolver los problemas, los cuales suelen ser el desencadenante: cómo afrontamos y resolvemos los problemas», concluyó.