• Son familias provenientes de Puebla y la CDMX

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 09 de setiembre de 2024.- Al arribar las reliquias en primer grado de San Judas Tadeo también lo hace un numeroso grupo de comerciantes ambulantes de productos que ofertan rosarios, escapularios, figuras del santo, pulseras, oraciones, entre otros, todos ellos provenientes de la Ciudad de México y Puebla.


Se trata de aproximadamente 70 vendedores ambulantes quienes desde la capital del país acompañan las reliquias por las diferentes parroquias de la Diócesis visitadas; por lo que este 9 de septiembre fue el turno de la ciudad de Orizaba en donde permanecerán hasta el próximo miércoles, día en que continuarán su camino hacia la Diócesis de Córdoba, Veracruz, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.


En entrevista los vendedores explicaron que tras salir de la CDMX se trasladaron a las distintas poblaciones del Estado de México que también las recibieron, una de ellas en Chalco; de ahí se fueron al estado de Puebla, donde estuvieron en varias ciudades y en la capital.


Aseguran que continuarán acompañado las reliquias en la segunda etapa del recorrido del Golfo-Sureste que también comprende las diócesis de Villa Hermosa Tabasco, Campeche, Yucatán, Cancún Quintana Roo, en lo que resta de septiembre y el mes de octubre.


Detallaron que la mayoría de los artículos que venden, entre ellos los rosarios, pulseras, oraciones, veladoras y cirios, que son los que más se venden, los elaboran ellos mismos y tienen precios desde los 10 pesos hasta los 900 pesos.

Comentaron que si bien en todos los lugares a los que ha llegado se venden bien porque las personas quieren tener un recuerdo de este recorrido que es muy importante para los católicos, los gastos que deben erogar también son altos, principalmente en ciudades como Orizaba en donde una habitación de hotel alcanza hasta los 900 pesos, por lo cual se coordinan entre tres o cuatro personas para que no sea gravoso el pago del hospedaje.

Vendedores Ambulantes deben apegarse al reglamento municipal en Orizaba: Comercio
A la llegada a la Catedral de Orizaba de las reliquias de San Judas Tadeo, mas de 50 vendedores ambulantes se apostaron en la periferia de este lugar, incluyendo el Parque Apolinar Castillo, por lo que de inmediato el personal de Comercio Municipal les informó que en esta ciudad esta restringido el comercio informal y debían retirarse del lugar lo que causo inconvenientes a los foráneos.


Cuestionado sobre el tema, el coordinador de Comercio en la ciudad, Eric Morales Reyes explicó que a los 70 vendedores que acompañan a la caravana se suma una treintena de locales, por lo que todos deben apegarse a las disposiciones que existen en la ciudad por lo cual no se puede tolerar el ambulantaje en las calles aledañas a la catedral.

Recordó que en Orizaba la Ley se cumple por lo que los inspectores los retiraron del Centro Histórico y aunque se trata de un comercio temporal, no pueden ser condescendientes pues causaría enojo entre los vendedores de la región que son retirados de la zona, por lo que aseguró sólo se aplica el reglamento y se continuará haciendo para evitar que los informales se adueñen de las calles y otros espacios públicos de la ciudad.