- Vías de comunicación en mal estado desde hace más de 10 años y afectan a más de 30 mil habitantes de más de 15 comunidades, denuncian vecinos
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2024.– Habitantes del municipio de Jilotepec denunciaron que el mal estado de los tramos carreteros Piedra de Agua-Cerro de La Gallina, y el tramo La Concepción-San Juan”, han cobrado la vida de muchos jilotepeses en diversos accidentes, acusando la omisión de las autoridades de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y del Ayuntamiento de Jilotepec.
Los denunciantes dieron a conocer que este problema lo vienen enfrentando desde hace más de diez años y pese a que han entregado solicitudes y entablado diversas mesas de diálogo sin que los “servidores públicos” hayan resuelto.
Indicaron que son tres kilómetros del tramo Piedra de Agua-Cerro de la Gallina y los cinco que comprende el de La Concepción-San Juan y a la fecha ninguna autoridad, ni estatal ni municipal ha hecho eco a los reclamos.
Expresaron que entre los afectados de manera directa están preocupados y enojados por el burocratismo e incompetencia de las autoridades estatales y municipales, por lo que exigieron la intervención del alcalde Balbino Castillo Murrieta, para resolver el problema.
Al respecto, la señora Silvina Martínez Solano, habitante de la localidad Cerro de La Gallina, dijo que en el tramo carretero Piedra de Agua a su comunidad ha cobrado la vida de diversas personas que transitan por esta importante vía de comunicación.
“Los automovilistas tratar de evadir los baches que han provocado las lluvias y han atropellado a transeúntes y entre las mismas unidades han chocado por las condiciones intransitables de la carretera, sin que nadie se haga responsable de estos hechos”, añadió.
“Nosotros tenemos mucho miedo y preocupación de que nuestros hijos y nietos, que van a la escuela, sufran un accidente de este tipo, por ello estamos muy enojados de que las autoridades no nos hagan caso”, aseveró.
Invitó a los habitantes del municipio a no acostumbrase a la indiferencia de las autoridades, y responsabilizó directamente al presidente municipal de cualquier accidente que ocurra por culpa de las malas condiciones de estas vías de comunicación, “ellos tienen la culpa porque se han negado a reconstruir la carretera”.
Por otro lado, Josefina Sánchez Canales, habitante de la comunidad de San Juan, comentó que la vía de comunicación La Concepción-San Juan, ha estado olvidado por muchas autoridades que han gobernado Jilotepec; “llevamos 10 años gestionando esta importante obra, pero nadie se ha preocupado por resolver el problema, dijo.
Es de señalar que estas importantes vías de comunicación afectan a más de 30 mil habitantes de diversas comunidades circunvecinas, tanto del municipio de Jilotpec, como de Coacoatzintla, Naolinco y otras aledañas.