Manuela V. Carmona

La Perla, Ver., 07 de septiembre del 2024.- Con el objetivo de fomentar el deporte como una forma de alejar a niños y jóvenes de las adicciones, este sábado se llevó a cabo el «Trail Las Villas de La Perla», en el que participaron más de 150 niños y jóvenes del municipio de La Perla, quienes recibieron premios en especie y efectivo, gracias al patrocinio de la iniciativa privada de esta zona.

De acuerdo con Gabriela Peña, representante de Villas Pico de Orizaba, esta iniciativa surgió de la asociación civil “Corremontes del Pico de Orizaba”, quienes, en coordinación con el Ayuntamiento de La Perla y los encargados de ambas Villas ecoturísticas ubicadas en este municipio, invitaron como «padrinos» a corredores profesionales para apoyar a los jóvenes en su incursión en este deporte.

La carrera de 4 kilómetros comenzó a las 09:30 horas de este sábado en Villas Puerta del Cielo, situada a 3,270 metros sobre el nivel del mar. Los jóvenes, de entre 9 y 17 años, corrieron en ascenso hasta los 3,700 metros, llegando al lugar conocido como La Cueva de la China, para luego descender hasta la meta en Villas Pico de Orizaba, a 3,400 metros de altura.

Las categorías fueron: Teporingos, para niños de 9 a 13 años, y Linces, para jóvenes de 14 a 17 años, en sus ramas femenil y varonil. Los premios, otorgados gracias al apoyo de la iniciativa privada, contribuyeron a alcanzar el objetivo de la carrera.

Con este tipo de actividades, los organizadores buscan acercar a los niños al deporte, como parte de un proyecto que también promueve la salud y la cultura, alejándolos del ocio tecnológico. Las inscripciones para esta actividad estuvieron abiertas y fueron completamente gratuitas para todos los niños oriundos de La Perla.

Finalmente, la alcaldesa del municipio de La Perla agradeció a los integrantes del Centro Ecoturístico “Villas Pico de Orizaba” por la iniciativa: «Hubo muchos premios para los niños, lo que los motiva a participar en deportes y los aparta del ocio y la delincuencia. Fueron niños de todas las comunidades del municipio que corrieron junto a grandes deportistas; fueron 4 kilómetros de campo traviesa, una ruta que presenta mayor dificultad por la altitud de la zona».