* Luis Alfredo Cruz expuso que, si bien los incidentes han ocurrido principalmente en la zona de Azumbilla, que pertenece al estado de Puebla, es necesario establecer un perímetro de seguridad entre ambos estados
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Acultzingo, Ver., 07 de septiembre del 2024.- A pesar de que desde febrero se cuenta con aproximadamente 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, SSP y Fuerza Civil, que se encargan de la seguridad en el municipio de Acultzingo, es necesario reforzar a este personal, pues se han presentado algunos asaltos en la carretera federal en los límites con Puebla, expuso el alcalde Luis Alfredo Cruz López.
En entrevista, dijo que la petición que se presentó al Ejecutivo estatal en la pasada Mesa para la Construcción de la Paz es la gestión para reforzar la seguridad en los límites de ambos estados, principalmente en la carretera federal Acultzingo-Tehuacán.
Expuso que, si bien los incidentes han ocurrido principalmente en la zona de Azumbilla, que pertenece al estado de Puebla, es necesario establecer un perímetro de seguridad entre ambos estados. Lamentó que hasta el momento no se cuenta con cifras exactas sobre el número de asaltos, pues estos datos los concentran las autoridades de ese estado.
Finalmente, el alcalde de Acultzingo dijo que, debido a los cierres que se generan en la zona de la autopista Orizaba-Puebla, el tráfico vehicular se incrementa considerablemente sobre la carretera federal, lo que también incrementa el número de casos de robos. Por ello, es necesario no solo reforzar la seguridad, sino mantener una coordinación para realizar operativos en los límites de ambos estados.