* Fernando Ochoa señaló que, debido a su ubicación geográfica, el municipio alberga ríos y lagunas con remansos que, en esta temporada, se convierten en focos de anidación de insectos. Por ello, desde junio se aplicó la primera campaña de fumigación y combate al mosquito transmisor
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Ixhuatlancillo, Ver., 07 de septiembre del 2024.- A pesar de que ya inició la temporada, en el municipio de Ixhuatlancillo, hasta la fecha no se ha reportado ningún caso de dengue, lo que se atribuye a las tempranas jornadas de prevención implementadas entre la población, expuso el alcalde Fernando Ochoa Vergara.
En entrevista, señaló que, ante las lluvias de la temporada combinadas con las olas de calor, se ha generado la proliferación de insectos no solo en Ixhuatlancillo, sino en varias colonias y comunidades de la región, por lo que varios ayuntamientos reforzaron las acciones de combate al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Recordó que Ixhuatlancillo, por su condición geográfica, alberga ríos y lagunas con remansos que son focos de anidación de insectos en esta temporada, por lo que, desde junio, se aplicó la primera campaña de fumigación y combate al mosquito transmisor de dichas enfermedades.
Agregó que, en la primera semana de septiembre, la brigada de fumigación visitó las colonias de la cabecera municipal y sus comunidades para aplicar abate y vapores que se mantienen en el aire durante un tiempo razonable, con el fin de exterminar las plagas, además de llevar a cabo acciones de descacharrización y limpieza de algunos predios.
De igual forma, mencionó que los cuerpos de agua también fueron visitados por la brigada, reforzando así las acciones que contribuyen a evitar estos padecimientos.