* Les dan siete días, pero no fueron beneficiados con una casa para ser reubicados
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 05 de septiembre de 2024.- Al menos cuatro familias que viven en derecho de vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) no fueron censadas por error de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Las autoridades ahora les dan siete días para desalojar, pero no fueron beneficiados con una casa para ser reubicados.
Los afectados informaron que trabajadores de la CONAVI le pidieron «disculpas», pero advirtieron que, si el 12 de septiembre no se salen de su casa, el 13, mismo día que el presidente de la república estará de visita en este puerto, se la derrumbarán.
Aunque se han contactado con CONAVI México, nadie les ha dado respuesta y ahora no tienen recursos económicos para irse a otro lugar a rentar.
«Esto es por error de ellos, mi mamá acudió a esa junta y le dijeron que no iba a ser afectada, la buscaron en el mapa y le dijeron busqueme cuál es su casa, dijo cuál era y le dijeron: buena noticia, usted no es afectada y hace unos días llegan y nos dicen que tenemos que desalojar, me pidieron una disculpa que por error de ellos no entrábamos en el programa y teníamos hasta el 12, porque el 13 derrumban», dijo Mariela una de las habitantes de derecho de vía.
Abundó que le entregaron una documentación y prácticamente la obligaron a firmar, pues si no lo hacía de todas maneras iban a derrumbar su vivienda.
«No tenemos a dónde ir y menos para pagar una renta, hay que pagar mudanza y de dónde, si ellos no tienen para darnos una casa, nosotros menos para rentar», comentó.
Por su parte, Grisell Cárdenas Cruz, confirmó que la mayoría de las personas que vivían en el derecho de vía de la colonia Coatzacoalcos fueron reubicadas, pero ella y otras tres familias no pudieron entrar al programa de reubicación.
La promesa es que en enero del 2025 o en un año podrían otorgarles una nueva casa al poniente de Coatzacoalcos.
«Nos dicen que nos darán reubicación a lo mejor en enero o en un año, lamentablemente también nuestro nervio es que habrá cambio de gabinete y la palabra de esa persona ya no va a valer porque habrá otra en su lugar, el miedo es a la inseguridad y ahorita solo estamos las cuatro familias aquí solos, la mayoría de las casas están vacías los reubicaron en Dunas, en departamentos”, aseveró.
Desde hace más de dos meses comenzó la reubicación de casi un centenar de familias de derecho de vía como parte del proyecto de ampliación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).