Sergio Aldazaba
Boca del Río, Ver., 05 de septiembre de 2024.– Luego de permanecer prófugo durante 9 años, detectives de la Policía Ministerial de Boca del Río y Veracruz lograron la captura de un sujeto  que era buscado por los delitos de homicidio, lesiones y daños, todos ellos dolosos.
El acusado es quien responde al nombre de Iván Arturo «N» mejor conocido como «El Guachao», el cual deberá responder conforme a derecho por presuntamente haber asesinado a un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México a quien privó de la libertad y fue encontrado decapitado horas más tarde en un canal de desagüe.
De igual manera también se le imputa la presunta responsabilidad por su participación en una riña en la que lesionó a otro civil, y causó daños a la propiedad de otro más en el año 2015, desde el que se encontraba prófugo.
Las razones de su detención ocurrieron  el pasado 30 de agosto de ese año, cuando el imputado asistió a un jaripeo por la fiesta patronal de la Virgen en la localidad Nuevo Santa Rosa, en el municipio de Ignacio de la Llave.
Testigos señalaron que aquella vez sostuvo una riña con el occiso identificado como Iván L. M. de 24 años de edad, quien era entonces elemento de la Semar que se encontraba de descanso, al cual posteriormente privó de su libertad junto a más personas.
Algunas horas más tarde, el oficial castrense fue hallado decapitado y con golpes en un caño de aguas negras en la localidad denominada Tlalcuaya, en el municipio de Tlalixcoyan, donde se movilizaron las fuerzas del orden público.
Por esa misma riña del jaripeo, también le fue imputada la probable responsabilidad por los delitos de lesiones dolosas en agravio de Miguel Ángel M. H. y el de daños dolosos en agravio de Miguel. M. G.
Ahora se espera que el acusado sea presentado ante el juez primero de primera instancia para responder conforme a derecho por la causa penal 06/2023, dentro de la que se cumplió la orden de aprehensión correspondiente.