* Héctor Leonel Amezcua dijo que, para atender a este sector, se debe hacer también un trabajo de convencimiento para que puedan aprender a leer y escribir
Áser Oropeza
Xalapa, Ver., 04 de septiembre del 2024.- El director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Leonel Amezcua, indicó que el mayor problema del rezago educativo en la entidad recae en las mujeres y en las mujeres indígenas.
“No es que uno llegue con una mujer e inmediatamente ella diga: ‘Quiero aprender a leer y escribir’. Lo que nos dicen es: ‘¿Ya para qué? Ya estoy vieja, mi marido no me deja’. Hay mucha carga patriarcal y de dominio sobre las mujeres”.
Dijo que, para atender a este sector, se debe hacer también un trabajo de convencimiento con las mujeres para que puedan aprender a leer y escribir.
“En muchas mujeres hay que desarrollar un trabajo especial para convencerlas y elevarles la autoestima para que acepten la alfabetización o terminen la primaria y secundaria. Es un problema muy importante que debe seguir trabajándose de manera integral”.
Añadió que el número de atenciones depende de las becas que se otorguen por parte del gobierno federal, por lo que llamó a las instituciones y a la iniciativa privada a seguir apoyándoles de esa forma, ya que solas es difícil.
Recordó que hasta ahora han podido alfabetizar a cerca de 670 menores que pudieron acceder a esas becas.