* Alfredo Hernández Ávila, aseguró que este grupo en realidad pertenecía a una organización denominada Asociación Colectiva de Obreros, Campesinos y Artesanos Zepaniah

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 04 de septiembre del 2024.- Luego de la manifestación llevada a cabo por un grupo de presuntos trabajadores de Talleres y Aceros (Tyasa), Alfredo Hernández Ávila, secretario general del sindicato de esta empresa, aseguró que este grupo en realidad pertenecía a una organización denominada Asociación Colectiva de Obreros, Campesinos y Artesanos Zepaniah.

Hernández Ávila expuso que el bloqueo realizado por este grupo frente a las instalaciones de la empresa, el cual duró más de una hora, afectó el derecho a libre tránsito de pobladores, estudiantes, transportistas y trabajadores que circulan por la zona, así como el ingreso de miles de empleados de empresas cercanas.

Agregó que para liberar el bulevar fue necesario solicitar la presencia de elementos de la Policía Estatal y Municipal de Ixtaczoquitlán, con el fin de evitar que se repitieran bloqueos injustificados. Además, el sindicato tendría que intervenir con los patrones para justificar los retardos y así evitar afectaciones a la economía de los asalariados.

Hernández Ávila lamentó que este grupo llevara a cabo dicha acción, ya que no se tiene conocimiento de que la organización tenga alguna representatividad en las empresas de la zona ni de que esté debidamente registrada ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Es importante mencionar que, tras el bloqueo en la zona industrial de Ixtaczoquitlán, el grupo de Zepaniah se trasladó a las instalaciones de Femsa Logística, ubicadas en el municipio de Río Blanco, donde bloquearon la entrada principal durante al menos dos horas.