* Este día, el mandatario hizo entrega de vehículos y equipos para fortalecer las acciones de prevención en toda la entidad

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 03 de septiembre del 2024.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el estado se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en casos de dengue. A partir de esta semana, se lanzará una campaña para combatir al mosquito transmisor.

Este día, el mandatario hizo entrega de vehículos y equipos para fortalecer las acciones de prevención en toda la entidad.

En su mensaje, el gobernador destacó la importancia del trabajo de los trabajadores de vectores, quienes han intensificado sus labores, recorriendo hogares y aplicando estrategias de prevención para reducir la incidencia de la enfermedad.

«Sabemos muy bien que tenemos trabajadores de vectores recorriendo más casas y llevando a cabo la estrategia de prevención para combatir el dengue», declaró el gobernador.

 

Eliminación de criaderos, primordial para disminuir contagios

Asimismo, García Jiménez afirmó que, con la campaña masiva para la eliminación de criaderos de mosquitos en todo el estado, se buscará reducir los casos de dengue en un 90 por ciento.

«Se ha comprobado científicamente que, si eliminamos los criaderos, al no haber larvas, no hay mosquitos, y si no hay mosquitos, no hay dengue», explicó García Jiménez.

El mandatario también resaltó la necesidad de concienciar a la ciudadanía para involucrarse en las acciones preventivas, destacando que los mosquitos no viajan largas distancias, sino que se reproducen en las inmediaciones de los hogares.

El gobernador subrayó que, a nivel global, los niveles de dengue han aumentado, especialmente en regiones tropicales como Latinoamérica. Veracruz, debido a su ubicación geográfica, enfrenta condiciones propicias para la propagación del mosquito transmisor.

«Estamos en una época en la que los niveles de dengue están creciendo en todo el trópico, y Veracruz, como parte de esa zona, tiene que tomar medidas adicionales para controlar la enfermedad», mencionó.

Añadió que la escasez de lluvias este año ha extendido el periodo de generación de criaderos, complicando aún más la situación.

García Jiménez señaló que, gracias a las acciones implementadas, Veracruz ha logrado salir de los primeros lugares en contagios, posicionándose en séptimo lugar a nivel nacional. En términos relativos a la población, Veracruz se encuentra en el lugar 12 º. «Estamos en

séptimo lugar considerando los contagios activos actualmente, y eso, en comparación con los primeros lugares que ocupamos en años anteriores, muestra un avance significativo», afirmó el gobernador.

Finalmente, García Jiménez exhortó a la ciudadanía a colaborar activamente en la eliminación de criaderos y a recibir la visita de los trabajadores de vectores.

«Es muy sencillo: donde haya acumulación de agua, sobre todo de lluvia reciente, debemos intervenir para eliminar esos focos de riesgo», concluyó.