Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 3 de septiembre de 2024.- En el área nativa del campus Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana (UV) hay una decena de especies de animales silvestres que pueden convivir sin inconveniente con los estudiantes y están dentro de las instalaciones de manera segura.

“Luego los alumnos comenzaron a traer las mascotas que ya no querían: una tortuga japonesa que creyeron que sería de una pulgada y esa especie llega a crecer hasta 30 a 45 centímetros, bueno llegaron los patos, Semarnat nos donó patos y gansos, es como la universidad comenzó a tener este tipo de aves, llegan garzas e infinidad de aves acuáticas por los lagos y hay que reconocer que Coatzacoalcos es una zona de reptiles, con eso hemos estado trabajando las serpientes las tratamos de reubicar”, declaró Omar Elias Quezada, administrador del campus.

Detalló que las especies que tienen van desde iguanas, garrobos, tortugas, mapaches, diferentes tipos de aves y hasta una manada de coyotes se encuentra en una zona de dunas alejada de los estudiantes.

“Había osos hormigueros, garrobos, iguanas, garrobos, hay tlacuaches, mapaches, los coyotes que están en la duna del campus”, comentó.

Refirió que se busca enviar un mensaje de conservación, cuidado y amor por los animales, pues esto se refleja con los estudiantes al salir del campus, quienes procuran a las especies silvestres que están en otros puntos de Coatzacoalcos.

“No, la UV no tenemos un programa así de que vengan y traigan sus animales, pero si conservamos la fauna que es nativa, pero tampoco podemos maltrátanos ni nada si estamos promoviendo el cuidado del medio ambiente pues tenemos que trabajar en ello”, reiteró.