“Estamos haciendo todo lo posible para salvarle la vida”, añadió.
También informó de que el presunto agresor, atendido en el mismo hospital que la víctima, tiene quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo.
El padre y la hermana de la atleta ya se encuentran en la localidad donde está ingresada Rebecca Cheptegei.
La corredora de larga distancia, de 33 años, fue agredida por su pareja, el también atleta keniano Dickson Ndiema Marangach, que se coló en su casa en el condado de Trans-Nzoia (oeste del país) el domingo sobre las 14:00 (hora local) y esperó a que ella y sus hijos regresaran de la iglesia, detalla el informe policial.
Según la policía, los vecinos rescataron a la pareja y los llevaron al hospital del condado de Kitale donde ingresaron “con múltiples quemaduras”.
Las fuerzas de seguridad no mencionaron si los hijos de la atleta resultaron heridos durante el ataque.
CONDENAS OFICIALES EN UGANDA TRAS AGRESIÓN A ATLETA PARALÍMPICA
Según medios locales, la familia indicó que Cheptegei se compró un terreno en la localidad de Endebess, a 25 kilómetros de la frontera con Uganda, y se construyó una casa para poder entrenar en la zona.
La policía también apuntó que la pareja tenía “constantes discusiones familiares” y ahora el caso está siendo investigado por las fuerzas del orden.
El presidente del Comité Olímpico ugandés, Donald Rukare, declaró que la atleta fue “atacada brutalmente” y deseó su total recuperación.
“Todos debemos decir NO a la violencia, especialmente contra las mujeres. Es totalmente inaceptable y condenamos este ataque”, escribió en su cuenta de la red social X.
La federación ugandesa de atletismo lamentó también lo sucedido y publicó en X que Cheptegei había “sufrido graves lesiones”.
Rebecca Cheptegei quedó en la 44ª plaza en el maratón olímpico de los Juegos de París.
En 2021, en Kenia, el asesinato de la atleta Agnes Tirop, de 25 años, que fue encontrada apuñalada en su casa, horrorizó al país.
Su exmarido Emmanuel Ibrahim Rotich, fue a juicio acusado de asesinato en 2023. El negó los hechos y el juicio continúa en marcha.