• Se proyecta en el marco del 90 aniversario del nacimiento y 30° aniversario luctuoso de Nancy Cárdenas, productora de este documental y pionera del movimiento de liberación gay en México

  • El 5 de septiembre en el Centro Recreativo Xalapeño

Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 03 de septiembre del 2024.- Maraña Cultura, A. C. y la Red Xalapeña de Cine clubes, en coordinación con la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Xalapa y la Fundación Televisa, presentará una función especial del documental “México de mis amores”, un tesoro cinematográfico que ha sido preservado por la Filmoteca UNAM, informó Felipe Sahidt Ortega, responsable del evento.
Explicó que dicha función se llevará a cabo el 5 de septiembre en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño, la cita en Xalapeños Ilustres número 31 zona centro de la capital veracruzana a partir de las 19:00 horas.
Explicó que la proyección de este documental se hace realidad gracias al trabajo de corrección de color y digitalización realizado en su laboratorio digital. “Este documental resplandece como nunca antes”, añadió.
Destacó que la proyección es posible gracias a la colaboración de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Fundación Televisa, Maraña es Cultura AC y la Red Xalapeña de Cine Clubes.
Expuso que el documental “México de mis amores” se proyecta en el marco del 90° aniversario del nacimiento y 30° aniversario luctuoso de Nancy Cárdenas, una figura clave en la cultura mexicana: dramaturga, ensayista, poeta, periodista, actriz y valiente defensora de los derechos LGBTTTIQ+ y pionera del movimiento de liberación gay en México.
Expresó que el documental fue producido por Nancy Cárdenas entre 1976 y 1978, y estrenado en 1979.
Este documental ofrece una mirada profunda sobre el cine mexicano, desde el cine mudo hasta el cine estatizado de los años 70, con entrevistas a actores, directores y fotógrafos icónicos de la época, indicó.
Finalmente, hizo extensiva la invitación a las y los xalapeños a asistir y disfrutar de este documental, pues la entrada es libre y el cupo es limitado, por lo que sugirió llegar con anticipación y no perderse la oportunidad de celebrar el legado de Nancy Cárdenas y el cine mexicano.