* “Hace falta mantenimiento en las instalaciones, no tenemos equipos en los laboratorios y por eso exigimos rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos de Promejoras», detallaron

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 02 septiembre del 2024.-  Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), en la zona Orizaba-Córdoba, tomaron las instalaciones del plantel en exigencia de la destitución de la directora Guadalupe Vivar Vera, debido a las múltiples carencias que enfrenta la institución y que no han sido atendidas.

Los estudiantes señalaron que, a pesar de cubrir una cuota de pago proactivo de 2,500 pesos, además de la inscripción, enfrentan carencias en los materiales de laboratorio, así como en su equipamiento. «Necesitamos reactivos para trabajar, los baños están en pésimo estado, las aulas están sucias y en mal estado, falta mantenimiento en las instalaciones, no tenemos equipos en los laboratorios y por eso exigimos rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos de promejoras», detallaron los estudiantes.

Fue antes del mediodía cuando los educandos tomaron las instalaciones como una forma de presión para exigir respuestas, entregando un pliego petitorio al vicerrector de la UV zona Córdoba-Orizaba, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas. «Los laboratorios y salones carecen de limpieza, lo cual los convierte en un espacio poco digno para impartir clases. Esta situación se le ha hecho saber a la directora, sin embargo, nos da largas y pretextos mencionando que lo va a checar con la administración del plantel, pero no nos dan una solución; ni papel tenemos en los baños, lo cual es indignante».

Ante la falta de respuestas a sus múltiples solicitudes, los estudiantes decidieron tomar las instalaciones este lunes. «Estamos conscientes de que la cuota de promejoras es necesaria, pero no la vemos reflejada en la Facultad de Ciencias Químicas. Esto se le ha expresado a la directora, y nos dice que es responsabilidad de la administradora de la facultad quien tramita los requisitos, pero la dirección debería estar al tanto. Por ello, responsabilizamos a ambas de la falta de equipos y reactivos en los laboratorios de la facultad», afirmaron.

Finalmente, tras liberar el candado de los portones de entrada principal y del estacionamiento, se permitió el acceso a los alumnos, pero no a los docentes, quienes, una vez que salieran del plantel, no podrían volver a ingresar. Sin embargo, minutos después se permitió la salida de los docentes. Los estudiantes exigen la destitución de la directiva del plantel. «Consideramos que un cambio de administración y dirección es necesario para restaurar la confianza y el buen funcionamiento de nuestras instituciones. Esperamos que esta solicitud sea considerada con la seriedad que el asunto requiere, y estamos dispuestos a dialogar y colaborar en la transición hacia una mejor dirección en la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba», concluyeron.