* Tendrán una durabilidad de más de 30 años por el material utilizado en su elaboración
* Se trata de material galvanizado por inmersión en caliente, lo que evitará la corrosión de las estructuras metálicas
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 02 de septiembre del 2024.- Los nuevos semáforos que serán instalados en Coatzacoalcos tendrán una duración de más de 30 años, ya que el material utilizado es más resistente que el actual frente a las condiciones climáticas y de salitre.
Se trata de material galvanizado por inmersión en caliente, lo que evitará la corrosión de las estructuras metálicas.
Además, los controles tendrán mecanismos que podrán resistir o evitar daños en el sistema electrónico del semáforo en caso de descargas eléctricas.
En una rueda de prensa, personal de Semáforos de México (Semex) y autoridades del Ayuntamiento de Coatzacoalcos dieron detalles del proceso que inició la semana pasada para la colocación de los semáforos, comenzando con la obra civil en la carretera Transístmica y Juan Osorio López.
«Se instalarán tierras físicas, y nuestros controladores están tropicalizados, con ciertos aditamentos para que, en caso de una variación de voltaje, provoque que la tarjeta se funda, pero no afecte al cerebro del sistema. Esto evita que se dañe el controlador», indicó Servando Rodrigo Montejo, director de ventas de Semex.
Reiteró que cualquier inversión de este tipo requiere mantenimiento y, sobre todo, contar con las refacciones necesarias.
Por su parte, Alexander Apodaca Montejo, asesor vial de la zona Tabasco de Semex, confirmó que los trabajos iniciaron en la carretera Transístmica y que todo el material utilizado es nuevo.
«Todo producto tiene una vida útil; el cableado se va sulfatando, por eso en este proyecto todo es nuevo. En caso de variación de voltaje, el problema ya no es nuestro, es de la CFE», señaló.
La obra tendrá un costo, con IVA incluido, superior a los 83 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FORTAMUNDF). Se estima que la obra concluirá en diciembre de este año.
De acuerdo con el catálogo de Semex, las estructuras, controladores y semáforos serán los siguientes:
- 398 cabezales de semáforos de 3 luces.
- 17 cabezales de semáforos de 4 luces.
- 93 semáforos peatonales (cuenta regresiva – sección animada).
- 104 estructuras MP-01.
- 14 estructuras MP-02.
- 20 estructuras MG-10 sencillas.
- 1 estructura MG-10 doble a 180°.
- 8 estructuras MG-10 doble a 90°.
- 69 postes P-300 peatonales.
- 5 estructuras P-300 vehiculares.
- 3 estructuras MG-10 sencillas reforzadas para vientos de hasta 160 km/h (Malecón).
- 3 estructuras MG-10 doble a 90° reforzadas para vientos de hasta 160 km/h (Malecón).
- Obra civil.