* El alcalde precisó que, en un principio, se consideró que CMAS de Coatzacoalcos podría haber sido la responsable

 

Enrique Burgos

Tatahuicapan, Ver., 01 de agosto del 2024.– En Tatahuicapan continúan investigando la muerte de pepesca en el río Texizapan, uno de los afluentes que alimentan la presa Yuribia, la cual a su vez abastece de agua a Coatzacoalcos.

Eusebio González Hernández, presidente municipal, aseguró que la Dirección de Ecología aún no ha determinado las causas que provocaron la aparición de peces muertos.

«La directora de Medio Ambiente está dando seguimiento a la investigación para identificar las posibles causas de esta mortalidad de peces en el río Texizapan, y se está investigando de dónde proviene la sustancia que mató a esos peces», comentó.

Durante la primera semana de agosto, se dio a conocer que la titular de Medio Ambiente en Tatahuicapan informó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre la mortandad de pepesca, una especie que solo se encuentra en agua dulce.

«Es una especie que en estos tiempos se reproduce en todos los bancos, arroyos y ríos de la sierra. Lamentablemente, en la presa Yuribia realizaron limpieza y arrojaron sustancias tóxicas, a veces se utiliza mucho cloro o nitratos, lo cual podría haber causado la mortandad de peces. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el motivo exacto», agregó.

El alcalde precisó que, en un principio, se consideró que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos podría haber sido la responsable, debido a la limpieza en el vaso captador del acueducto abastecido por el río Texizapan. No obstante, también mencionó que los ganaderos utilizan pesticidas que podrían terminar en los afluentes.

«Además, algunos productos como los que se usan para lavar ganado, como los mata garrapatas y pesticidas, son sustancias tóxicas que a veces afectan a los animales. Por ello, la investigación sigue en curso», finalizó.