* La acumulación de esta sustancia en los embarcaderos es cada vez más frecuente, sin que hasta el momento se conozca la procedencia del petróleo
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 01 de septiembre del 2024.- Durante el fin de semana, más lirio acuático cubierto de aceite comenzó a aparecer en los muelles de Coatzacoalcos. Este es el tercer reporte que realizan lancheros, pescadores y usuarios del servicio de transbordador y lanchas, debido al intenso olor a hidrocarburo, especialmente por las mañanas.
La acumulación de esta sustancia en los embarcaderos es cada vez más frecuente, sin que hasta el momento se conozca la procedencia del petróleo.
Pescadores sospechan que esto podría deberse a una zona que funciona como desagüe de la Terminal Marítima de Pajaritos, la cual se desborda cuando llueve o baja el nivel del agua en el río, liberando hidrocarburo o algún derivado del petróleo. Sin embargo, aún no se ha confirmado de qué sustancia se trata.
Tan solo en lo que va de este año, ya se han registrado varios reportes de presencia de aceite: en enero, por parte de trabajadores del mar; en abril, se realizó una nueva denuncia pública; y a principios y mediados de agosto, se reportó nuevamente la presencia de esta sustancia aceitoso impregnando el lirio acuático.
Hasta el momento, ninguna autoridad ambiental, ni Petróleos Mexicanos (Pemex), ni la Capitanía de Puerto o la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Coatzacoalcos han emitido información al respecto.