* Nuestro éxito es que el arte sea accesible para todos y que las personas aprendan fácilmente: Graciela Alarcón Vargas
* ArteManía cuenta con dos sucursales, además, ha ofrecido actividades y talleres sin costo alguno
Yazmín Hernández/Fotos: Galilea Méndez/Eversayn Ramírez
Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2024.- En una época donde la tecnología predomina en la vida cotidiana, ArteManía se ha consolidado como un espacio de reconexión con la esencia del arte, tanto para jóvenes como para adultos.
Este proyecto, fundado y dirigido por Graciela Alarcón Vargas, licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana, ha evolucionado desde un pequeño despacho hasta convertirse en un centro artístico de referencia en Xalapa.
«Estudié la licenciatura en Artes Plásticas en la UV. Durante los primeros años, me dediqué al diseño gráfico, incluso en el ámbito político. Sin embargo, mi regreso profesional fue en el sector educativo, donde comencé a dar clases, y desde ahí, el proyecto comenzó a crecer», comentó Alarcón Vargas.
Lo que inició como una serie de clases de dibujo y pintura para una amiga en un lugar pequeño, se convirtió en un proyecto que no solo ofrece talleres, sino también es una tienda de materiales artísticos para la venta al público en general. Además, organiza exposiciones, concursos y viajes a eventos artísticos, con la misión de hacer el arte accesible a todos.
«El éxito de ArteManía radica en nuestra misión: hacer el arte accesible. Queremos que las personas de todas las edades aprendan de manera fácil, sin complicaciones académicas, y que paso a paso puedan adquirir conocimientos de forma lúdica», explicó.
ArteManía se distingue por su enfoque inclusivo y social. «Nos enfocamos en acercar el arte a la gente común, incluso a aquellos que no están directamente relacionados con él como profesionales», señaló la directora, destacando el valor del arte en un mundo dominado por la tecnología «el arte ofrece una forma de reconectar no solo con la creatividad, sino también con uno mismo».
Arte para todos: una misión inclusiva
ArteManía también ha dedicado esfuerzos a apoyar a grupos vulnerables, ofreciendo actividades y talleres sin costo alguno. «Queremos que personas con alguna discapacidad, aquellos que enfrentan problemas de salud o quienes necesitan terapia, encuentren en el arte una vía de escape y bienestar», subrayó.
Una de las iniciativas más destacadas ha sido la colaboración con LEPACH, donde se han brindado talleres gratuitos a madres que cuidan a sus hijos con cáncer. «Estas madres, que están agotadas y muchas veces desconsoladas, encuentran en nuestros talleres un momento de paz y descanso. Para nosotros es fundamental ofrecerles este espacio», añadió.
Un espacio abierto para la creatividad
Artemanía cuenta con dos ubicaciones en Xalapa y Emiliano Zapata (municipio conurbado con la capital veracruzana): Plaza Ánimas y Plaza Palmas, en el fraccionamiento Praderas.
Las puertas están abiertas de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 8 de la noche, y los domingos, de 11 de la mañana a 5 de la tarde.
Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 228 838 9204 (Plaza Ánimas) y 228 366 49 50 (Plaza Palmas), o seguir a ArteMania en Facebook e Instagram bajo los nombres de ArteMania y ArteMania Xalapa, respectivamente.