* También ha participado como promotor en la reforestación, asesor de desarrollos turísticos, gestor ante instancias de gobierno
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 28 de agosto del 2024.- Al lograr la instalación de la tercera Estación Sismológica en las faldas del volcán Pico de Orizaba, la Universidad Veracruzana reconoció al ingeniero Martín Moreno Rojas por su compromiso y contribución en beneficio de la ciencia.
Y es que, aunque Moreno Rojas ha destacado por su promoción del deporte y el turismo de aventura, también ha participado como promotor en la reforestación, asesor de desarrollos turísticos, gestor ante instancias de gobierno y ahora busca aportar a las bases científicas con la instalación de la Estación Sismológica.
Esta estación cuenta con un sismómetro que abarca un radio de 120 kilómetros, con una medición de 3.1 grados, y es capaz de detectar movimientos sísmicos en el volcán. Está anclada a un macizo rocoso a metro y medio de profundidad, y su información se canaliza al Servicio Sismológico Nacional, la Marina, el Centro de Ciencias de la Tierra y otras dependencias enlazadas en tiempo real, para determinar la ubicación de un sismo, su duración e intensidad.
Por ello, a través de un documento, la Universidad Veracruzana reconoció a Villas Pico de Orizaba y al ingeniero Martín Moreno Rojas por su ardua labor y compromiso en el beneficio de la ciencia en el estado de Veracruz y México, fundamental para lograr el bienestar de la sociedad.