* La ceremonia tuvo lugar en la escuela primaria Mártires del 28 de Agosto, donde se rindió homenaje a aquellos trabajadores que, con su sacrificio, marcaron una huella en la historia del sindicalismo en Veracruz
Israel García
Xalapa, Ver., 28 de agosto del 2024.- Conmemoran el 100 aniversario luctuoso de los mártires del 28 de agosto de 1924, con un evento que honró la memoria de los obreros textiles que lucharon por sus derechos laborales en el histórico barrio de San Bruno, y en el cual estuvo presente el alcalde suplente de Xalapa, Alberto Islas Reyes.
La ceremonia tuvo lugar en la escuela primaria Mártires del 28 de Agosto, donde se rindió homenaje a aquellos trabajadores que, con su sacrificio, marcaron una huella en la historia del sindicalismo en Veracruz.
Durante la ceremonia, el director de la escuela, Marcelo Jácome Montano tomó la palabra para ofrecer una reseña histórica del barrio de San Bruno y su relevancia en la lucha social de los obreros textiles. Destacó la importancia de reconocer y difundir su riqueza social, cultural e histórica, no solo para la ciudad de Xalapa, sino para todo el estado de Veracruz.
En su discurso, Jácome Montano hizo especial mención a la extinta fábrica de San Bruno, un lugar que fue testigo de hechos sociales cruciales que hoy constituyen un legado histórico de la lucha obrera.
«Estos mártires trabajaron de 14 a 15 horas diarias, recibían maltratos, sueldos bajos y carecían de servicios médicos. En caso de accidentes, no se les pagaba su salario completo. Es justo recordarlos, ya que se les ha negado su lugar en la historia», expresó Jácome Montano. El director subrayó que los Mártires del 28 de Agosto de 1924 fueron precedidos por la rebelión obrera de Río Blanco en 1907 y que, con la fundación de su sindicato en 1908, antecedieron a los ideales de la Revolución Mexicana de 1910, particularmente en lo que respecta a los artículos 27 y 123 de la Constitución.
La ceremonia concluyó con la exhibición de una fotografía histórica de los Mártires del 28 de Agosto de 1924, proporcionada por la Comisión Liquidadora del Patrimonio Sindical de San Bruno, la cual sirvió como recordatorio del sacrificio y la valentía de estos obreros que lucharon por la justicia laboral.
Al evento asistieron importantes figuras locales, como el alcalde suplente de Xalapa, Alberto Islas Reyes; el asesor jurídico del Ayuntamiento, Enrique Córdoba del Valle; y el regidor tercero, Carlos Ortega, en representación del Presidente Municipal, Ricardo Ahued Bardahuil. También estuvieron presentes el director de la escuela, Marcelo Jácome Montano; Olga Morales del Valle de la Federación CROC; el director de Educación Física Estatal, Miguel Ángel Ochoa García; la Maestra Ana Laura; el supervisor de la zona 057, Armando González Fernández, y la Profesora Olivia Domínguez Pérez, investigadora y catedrática de la Universidad Veracruzana, junto con alumnos y padres de familia.