* Hay desplazamiento de especies por falta de normatividad en las obras que realiza SIOP, que no respeta el entorno donde las desarrolla: Rafael Bravo
Irineo Pérez Melo
Banderilla, Ver., 27 de agosto del 2024.- Aun cuando la rehabilitación de la calle ubicada en la zona de La Martinica, que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), no está dentro del Área Natural Protegida (ANP), su ejecución sí perjudica el entorno ecológico, pues “hay desplazamiento de especies”, aseguró Rafael Bravo, presidente de la organización Regalemos un Paraizoo, A. C.
En entrevista, el especialista recalcó que esta situación se da porque muchas obras que impulsa o ejecuta la SIOP no están completamente normadas y no respetan del todo el entorno en el que se desarrollan.
Bravo consideró necesario que las obras sean planeadas con un criterio más amplio, “porque desafortunadamente, a quien beneficiará toda esa pavimentación y toda esa infraestructura, pues los mismos vecinos están en contra de su ejecución”, añadió.
Expresó que el enfoque que se le está dando a dicha construcción es meramente para el privilegio de unos cuantos, dejando a las mayorías sin los beneficios que la obra podría traer consigo.
“El problema no es que esté dentro o fuera de la ANP, sino lo que implica abrir el camino en un sitio que está más o menos conservado. Desafortunadamente, si lo vemos de una manera crítica y realista, desde los primeros vecinos que estaban allí, ya es un parteaguas para que más personas vayan llegando”, añadió.
Citó el caso de la zona denominada Lomas Colibrí, que tampoco representa la mejor situación cerca de un Área Natural Protegida. “Si lo vemos desde un punto realista, vemos a las ANP asediadas por la urbanización y las construcciones.”
En ese contexto, sostuvo que hay que tener en consideración que el secretario del Medio Ambiente debe decirlo y aceptarlo: toda obra, ya sea pavimentación o un puente, tiene un impacto ambiental; no busquemos minimizarlo.
Lamentó que muchas obras de empresarios que dicen “pongo unos cuantos arbolitos y ya remedié y me voy” no contemplan las afectaciones reales: los desplazamientos de especies son una de ellas, y el ruido es otro causante de este desplazamiento. La actividad, que muchas veces ha sucedido, porque hemos recibido fauna desplazada, incluye casos donde la obra escarbó y se llevó una madriguera con un ejemplar.
“Hay que ser realistas y mencionar que abrir este camino, que ya está, pero pavimentarlo y darle mayor accesibilidad, puede ser un riesgo para la ANP”, concluyó.