* Esperan que esta tendencia se revierta después de la temporada de regreso a clases
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 26 de agosto del 2024.- Desde mayo, los comerciantes de frutas y legumbres en los mercados y centrales de abasto de la zona han experimentado una caída en las ventas de hasta un 60%. Sin embargo, se espera que esta tendencia se revierta después de la temporada de regreso a clases.
Ángeles Hernández, comerciante, explicó que este fenómeno ocurre cada año, con una baja en las ventas que comienza en mayo y se prolonga hasta mediados de septiembre, cuando la recuperación empieza a ser evidente. Confían en que este año seguirá la misma pauta.
Entre las causas de esta disminución, mencionó el aumento en los precios de los productos debido a condiciones climáticas adversas, como el caso del chayote, cuyo precio llegó a superar los 100 pesos por kilogramo en junio y ahora se encuentra a 10 pesos. Además, la temporada de graduaciones y los gastos asociados al regreso a clases, como inscripciones, uniformes y útiles escolares, también contribuyen a la baja en las ventas.
A pesar de estas dificultades, Hernández destacó que, tras la primera quincena de septiembre, las ventas tienden a mejorar, ya que la gente comienza a prepararse para las celebraciones del Día de la Independencia de México. Los comerciantes tienen la esperanza de que este año no sea la excepción y que la demanda aumente con la proximidad de las fiestas patrias.