* La presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos aseguró que un comando armado la despojó de su camioneta a menos de 1.5 kilómetros de retén de la Guardia Nacional

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 26 de agosto del 2024.– Tras el violento asalto del que fue víctima mientras viajaba con su familia por la autopista Orizaba-Puebla, la presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, lamentó que la inseguridad siga siendo un problema sin resolver en el estado.

Recordó que el pasado sábado viajaba por la autopista Orizaba-Puebla cuando un comando armado, a punta de pistola, los despojó de la camioneta CRV 2024 en la que viajaba junto a su hijo, su nuera y tres menores de edad, a menos de 1.5 kilómetros de un retén de la Guardia Nacional ubicado en esta vía de comunicación.

Salcedo Jiménez lamentó que, a pesar de los incontables asaltos ocurridos en este tramo, las autoridades no resuelvan el problema, exponiendo a los usuarios de esta vía, incluso a perder la vida a manos de delincuentes. «Lo más terrible es que, a un kilómetro y medio de donde nos asaltaron, está un retén de la Guardia Nacional con dos camionetas permanentes y personal, y después de ese retén, a casi dos kilómetros, hay otro retén de la Guardia Nacional con dos camionetas permanentes. Una patrulla de la Guardia Nacional los siguió, pero no logró alcanzarlos, lo cual parece raro, pues ellos no tenían el sensor y esa camioneta se debió haber detenido a los 10 o 15 kilómetros como máximo», explicó.

Relató que la tarde del sábado se dirigía a la Ciudad de México, donde recibiría un tratamiento para el cáncer que padece. Sin embargo, antes de llegar a Esperanza, observó que un tráiler casi les chocaba por el lado derecho. Fue en ese momento cuando vio que varios hombres armados y con equipo táctico se acercaban hacia ellos.

“Mi hijo conducía, yo iba de copiloto, y atrás mi nuera con mis tres nietos, de 8 y 10 años, y un bebé de 10 meses. Pensé que los asaltantes querían llevarse el tráiler, por lo que retrocedimos hasta que ya no pudimos seguir moviéndonos. Uno de los delincuentes le apuntó a mi hijo a través del parabrisas, nos insultaron y amenazaron, y nos quitaron los celulares. A mi nieto de 10 años le arrebataron una consola de videojuegos, lo mismo que a mi escolta, quien iba en un vehículo detrás de nosotros”, relató.

Salcedo Jiménez comentó que, tras los hechos, recibieron apoyo de los conductores que se encontraban en el lugar y posteriormente dieron aviso a la Guardia Nacional, quienes los trasladaron a la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, donde interpusieron la denuncia correspondiente, que quedó asentada en la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0004582/2024 24/08, por el delito de robo en el kilómetro 231 de esta vía de comunicación.