Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Ixtaczoquitlán, Ver., 23 de agosto de 2024.- Al menos 300 hectáreas de caña han sido dañadas por la plaga de gusano falso medidor en la zona baja de Ixtaczoquitlán, señaló el agente municipal Zapoapan, Erasto Alberto Sánchez de la Cruz.
En entrevista explicó que en cultivos del Valle de Tuxpango y Zapoapan, se encontraron hojas mordidas y varas de la plata de caña sin hoja, lo que ha afectado en al menos un 80 por ciento la producción, aunque desafortunadamente este gusano puede acabar con la producción total.
Agregó que actualmente ya se encuentran fumigando y esperan qué esto sea suficiente. «A través del Ayuntamiento estamos echando pesticidas orgánicos para el ecosistema, porque el ayuntamiento nos cobra un 20 por ciento de lo que vale el producto, se hizo prueba y se verán los resultados. Eso baja el rendimiento y hay que esperar a la hoja nueva, pero hay que volver a fertilizar y fumigar», explica.
Recordó que la última vez que se presentó una situación similar fue hace 30 años y en esta ocasión la plaga empezó en los límites de Fortín; “el gusano es transportado por una paloma que deposita sus huevos en la hoja, nace y se vuelve oruga, posteriormente es gusano y luego paloma, sin embargo, previo a esta metamorfosis, el animal devora la hoja”.
Expuso que tomando en cuenta la cercanía del municipio de Fortín de las Flores con Zapoapan La plaga ha llegado al Valle de Tuxpango, Tuxpanguillo, Campo Chico, Capoluca, El Fresnal, Campo Grande, Ex Hacienda, Cuesta del Mexicano e Intermedio Zapoapan. «Es una plaga enorme, recientemente mente tuvimos charla con el director de Servicios municipales y Sagarpa, que se empezó a fumigar».
Para finalizar emitió un llamado al Gobierno Estatal para apoyar en este tema y evitar que se siga extendiendo el problema.